jueves 22 de febrero de 2024
28.1 C
Salta

En los últimos años casi se duplicó el número de deudores alimentarios registrados en Salta

Así lo señaló la abogada María Laura Postiglione en la columna de género y diversidades del programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5). Esta semana se detuvo a analizar algunas cifras en lo que respecta a la violencia económica contra las mujeres. Ahí señaló que una encuesta de Buenos Aires muestra que 7 de cada 10 indicaron que no percibían la cuota alimentaria por parte de los padres de sus hijos. «En Salta no es muy distinto», acotó la columnista.

La razón de la columna de esta semana en el aire radial fue un informe publicado en la Provincia de Buenos Aires hace un par de semanas. En él se daba cuenta de que el 70 por ciento de las mujeres encuestadas no percibe la cuota alimentaria o la recibe de manera irregular.

Al respecto, Postiglione aclaró que en Salta no hay un estudio similar que nos brinde cifras aproximadas sobre esta realidad. «El dato que conocemos es el registro de deudores alimentarios que se publica en la página del Poder Judicial, donde hay 860 personas registradas», señaló la columnista. Además aclaró que para entrar en tal registro debe existir una demanda y judicialización de por medio. Por ello se estima que el número real es mucho mayor, teniendo en cuenta los casos que jamás llegan a la justicia.

En ese sentido, comentó: «Hay mujeres que no pueden iniciar un proceso, ya sea porque tienen un salario o porque muchas veces les resulta oneroso contratar un abogado. Ese es un tema siempre presente». A pesar de ello, en los últimos tres años el número de deudores alimentarios registrados en el Poder Judicial de Salta se ha duplicado. En 2019 eran 530.

 

Más adelante deslizó que en la justicia salteña algunos jueces «permiten» algunas maniobras legales que benefician a los padres, como el desapoderarse de bienes inmuebles para así no responder ante la ley. «Estos son los mecanismo que debemos poder advertir y que los jueves tengan otro criterio más a favor del pago de las cuotas», comentó la columnista.

Otras noticias