viernes 14 de febrero de 2025
28.1 C
Salta

En el norte de Salta | Con el apoyo de movimientos sociales, wichis marcharon exigiendo agua potable

La Comunidad El Algarrobal de Pichanal, fue acompañada en su reclamo por seis organizaciones sociales. Funcionarios prometieron reunirse hoy para dar soluciones.

La movilización fue convocada por la Comunidad wichí El Algarrobal ante la falta de respuestas al problema de agua denunciado hace ya un año. Tras la movilización de ayer que llegó hasta el edificio municipal a cargo de Sebastián Domínguez, el gobierno del lugar comprometió una reunión que se realizara hoy en la comunidad. Los movimientos sociales que acompañaron a la comunidad wichi fueron el Movimiento Territorial Liberación (MTL), la CCC, el Movimiento Evita, La Cámpora, Peronismo Puro y FOB. “Los movimientos sociales se sumaron a esta protesta porque son hermanos de lucha”, dijo Nelson Campos, presidente de El Algarrobal.

La comunidad denuncia la mala calidad del agua en una ciudad donde las temperaturas supera los 40 grados en el verano. A ello le sumaron que el pozo perforado por el gobierno de Mauricio Macri provee líquido con olor a cloaca y por lo tanto la Comunidad se rehúsa a tomarla. La solución que encontraron hasta ahora es muy precaria: se sirven de mangueras que salen del último barrio cercano a la Comunidad para proveerse de agua.

El secretario de Gobierno de Pichanal, Víctor Ramoha, declaró a la sección local del diario Página 12 que los estudios de laboratorio confirman que el agua es apta para el consumo humano, aunque reconoció que hay lugares de la ciudad en donde el agua sale con olor. Ramoha especuló con que podría haber problemas con las napas de agua y que eso provoca que el agua salga con el olor característico de residuos cloacales. Es más, el funcionario relato a ese medio una anécdota de terror: “El otro día mi nieto vino horrorizado a mostrarme cómo salían gusanos del agua del grifo que viene de la calle. Eso pasa en mi casa y en general en Pichanal también está sucediendo”, contó.

Asimismo, al hablar de la situación de la Comunidad, el secretario de Gobierno afirmó que “desde siempre estuvieron sin agua”, y que la obra del pozo y las conexiones quedaron inconclusas en la gestión anterior, a cargo de Julio Jalit, que sí habría recibido los fondos para realizar la obra. “Tuvimos que terminar las conexiones y la cabina de clorado que nunca fue terminada. Pero con el ingreso de la pandemia se detuvieron los trabajos”, explicó.

Archivos

Otras noticias