martes 16 de abril de 2024
22 C
Salta

En el hospital San Bernardo se realizarán vasectomías gratuitas

Podrán hacerse la intervención quirúrgica los mayores de 18 años, para ello deberán sacar un turno previo llamando al 148.

La Ley Nº 26.130, de contracepción quirúrgica, garantiza a todo varón mayor de edad el derecho a realizarse la vasectomía gratuita en los servicios del sistema público de salud, de la misma manera que a las mujeres la ligadura de trompas, para lo cual deben otorgar su consentimiento informado. Por ello desde el ministerio de Salud de la Provincia informan que para solicitar estas prácticas no se requiere consentimiento del cónyuge o conviviente ni autorización judicial, salvo que se trate de una persona declarada judicialmente incapaz, en cuyo caso su representante legal debe solicitar la autorización judicial. La existencia o no de un certificado de discapacidad no tiene efecto jurídico alguno en relación a la autonomía de la persona para decidir por sí misma.

La vasectomía es un método de esterilización masculina que consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes del varón a través de una intervención quirúrgica. Se trata de un método anticonceptivo permanente, ya que impide la salida de los espermatozoides con el eyaculado y, por tanto, el embarazo. La eficacia de la vasectomía es muy elevada y tiene pocos efectos secundarios.

La recuperación de la operación de vasectomía es rápida. El hombre solamente necesitará hacer reposo durante unos días para que la herida cierre bien. Es posible sentir molestias, un poco de dolor o hinchazón en los testículos, pero éstos no deber ser muy intensos.

En el San Bernardo, a partir de mañana martes 10 de julio, la práctica quirúrgica se realizará en el servicio de Urología y los turnos se otorgan a través de la Línea de Atención Ciudadana 148.

Otras noticias