Luis Chocobar trabajaba en la policía bonaerense cuando disparó por la espalda a un delincuente que también era salteño: Pablo Kukoc. Ocurrió en diciembre del año 2017 en el barrio porteño de La Boca.
Luis Chocobar declarará este miércoles ante la Justicia. La audiencia está prevista para hoy a las 11 de la mañana en el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2. Allí, Chocobar, de forma presencial, brindará su testimonio acerca del hecho que derivó en la muerte de Juan Pablo Kukoc. “Será la primera vez que los jueces escuchen al efectivo policial luego de haber recibido días atrás el resultado de un peritaje realizado por expertos (…) sobre un plomo calibre 9 milímetros que fue hallado durante la autopsia al cadáver del delincuente de 18 años, que hasta el momento no había sido analizado”, preciso el sitio Infobae.
Según el mismo, uno de los disparos que realizó el policía tuvo un “rebote previo” antes de herir a Kukoc. La pericia se hizo por pedido del abogado de Chocobar, Fernando Soto. “El análisis de dichas características detectadas permite inferir que no se trata de una deformación plenamente atribuida al impacto directo contra el fémur del occiso, sino producto de un rebote previo contra una superficie rugosa y/o irregular”, precisaron los expertos en las conclusiones. Para Soto, la pericia coincidió con los dichos de Chocobar que declaró haber disparado hacia el suelo y no directamente al cuerpo del delincuente.
Por su parte, Ivonne Kukoc, la madre del asaltante muerto, afirmó al declarar también como testigo que confía “plenamente” en el tribunal que tiene a su cargo el debate y se lamentó porque su hijo no pueda tener “un juicio justo” de la misma manera que el efectivo acusado.
Los hechos ocurrieron tras el asalto que Kukoc y otro delincuente perpetraron a un turista estadounidense en Caminito, barrio porteño de La Boca, por donde la víctima paseaba a pie con su cámara fotográfica. Tras el ataque, ambos asaltantes salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, Kukoc fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque. Instantes después llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró, posteriormente le pidió que se detenga. Tras la advertencia efectuó los disparos, dos de los cuales alcanzaron a Kukoc en el muslo izquierdo y el mortal, en la zona de la baja espalda.