miércoles 29 de mayo de 2024
-0.7 C
Salta

En Argentina la mitad de los casos de violencia hacia personas mayores tiene a los hijos como victimarios

La cifra pertenece a un informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. El 68% de las personas denunciadas son varones.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que durante 2020 registró casi 660 personas mayores afectadas por hechos de violencia doméstica, en su mayoría mujeres, con una frecuencia diaria o semanal, y que 5 de cada 10 de los agresores fueron sus hijos.

Durante ese período, los equipos interdisciplinarios de la OVD atendieron 595 casos en los que hubo personas de 60 años o más afectadas por hechos de violencia doméstica, las cuales conforman el 7% del total de personas atendidas por la oficina.

El 35% del total de casos fue atendido durante los primeros 3 meses del año, solo el 41% en los 7 meses subsiguientes en los que tuvo vigencia el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), y 24% en los últimos dos meses del año.

Entre las personas mayores que recibieron violencias, el 77% son mujeres y 23% son varones, a la vez que el 68% de las personas denunciadas son varones.

Además, el estudio muestra que el lugar de mayor riesgo es el hogar. El 59% de las personas mayores afectadas por situaciones de violencia cohabitaba con la persona denunciada al momento de la presentación y casi 90% de ellas tenía un vínculo familias con su agresor.

En este sentido, el informe precisó que 5 de cada 10 agresores fueron hijos e hijas, el 24% sus parejas y el 4% hermanos o hermanas.

Archivos

Otras noticias