Lo dijo Carlos Torrendell, secretario de Educación, quien los sueldos subirán «en la medida de las posibilidades».
“Más allá de que todos estamos de acuerdo en mejorar los sueldos de los docentes universitarios, creemos en que las partidas destinadas a la inversión educativa deben estar presupuestadas a partir de recursos reales que ingresan al Estado, en el contexto que ya ha explicado el presidente Javier Milei”, señaló el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell.
El funcionario formuló estas apreciaciones en momentos en que los gremios del personal docente y no docente de las universidades llevan a cabo un paro en todo el país, que comenzó este martes y se extenderá hasta medianoche, en reclamo por los salarios. Entre diciembre y julio últimos, los salarios universitarios tuvieron un aumento del 70%, pero la inflación acumulada en el mismo supera el 120%, según los cálculos sindicales.
Torrendell señala como necesario que “las cuentas públicas estén en orden de acuerdo con una sana eficiencia administrativa” y considera que “de esa forma se irán recomponiendo los salarios en la medida de las posibilidades”.
“Lo que queremos es mejorar de manera progresiva esos sueldos sobre la base efectiva de ingresos”, explica el secretario. Y agrega “de allí, que hemos acordado formar una comisión tripartita con los gremios, representantes de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, y del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para acercar posiciones que beneficien la continuidad del sagrado derecho a estudiar”.
Tras recordar que el Gobierno garantizó un aumento del 71% de los salarios, de diciembre a julio, sostuvo que “en algunos meses, como mayo y julio, se superó incluso el índice de inflación, lo que demuestra la voluntad de ir recomponiendo el salario, en la medida de lo posible, además de haber asegurado los gastos de funcionamiento de las universidades con un incremento de 270% los pagos en tiempo y forma que aseguran el normal desarrollo del sistema universitario“.
Los datos oficiales muestran que un docente universitario titular con dedicación exclusiva y una antigüedad de 5 años recibe una remuneración del orden de $1.400.000 mensuales y uno con dedicación simple e igual antigüedad, cerca de $350.000. Estas cifras, comentan con ironía en medios sindicales, quedan empalidecidas cuando se las compara con los $ 9.000.000 que los senadores aspiran a ganar y generó el rechazo de una gran parte de la sociedad.
Fuente: Ámbito