miércoles 24 de abril de 2024
23.3 C
Salta

Empleo Público | Salta adhiere al ajuste de la planta laboral estatal a pedido de Nación

El Gobierno Nacional busca seguir ajustando el gasto público y Provincias hacen lo suyo.

A meses de haber firmado el Pacto Fiscal y que éste haya sido aprobado en el Congreso de la Nación, algunas provincias implementaron un plan de ajuste que afecta directamente a empleados públicos.

Es que la reducción de personal en la órbita estatal era un compromiso que los mandatarios provinciales asumieron llevar a cabo. Entre ellos se encuentra, indefectiblemente, Juan Manuel Urtubey de Salta. La última en sumarse fue Provincia de Buenos Aires.

Según un relevamiento del diario El Cronista son 13 las jurisdicciones que iniciaron el plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas: Chaco, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, La Rioja, Santa Fe, Neuquén, Misiones, Jujuy, Entre Ríos, Santa Cruz, Buenos Aires y Salta.

En esos lugares se inició el camino de reducción de la inversión tanto de las arcas de Provincia como de municipios. El resto, por el momento, no adhirió al pedido de Casa Rosada.

Según el último informe del ex vicejefe de gabinete, Mario Quintana, en Argentina hay 3,2 millones de empleados públicos. De ése número, 750.000 son del Estado Nacional y 200.000 de Universidades Nacionales, y el resto de las arcas municipales y provinciales.

El Pacto Fiscal que firmaron 23 de las 24 jurisdicciones (a excepción de San Luis) implicaba el ajuste en la planta laboral del Estado con promesa de que Nación financiaría los costos con líneas de créditos especiales, programas de retiro y/o jubilaciones anticipadas.

Sin embargo, un mandatario que dialogó con El Cronista, dijo que por el momento Nación no giró «ni un sólo peso ni se puso en marcha ningún plan».

Imagen Ilustrativa: Urtubey, Kosiner (diputado nacional) y Estrada (ministro de economía) – Foto: El intra

Archivos

Otras noticias