lunes 26 de febrero de 2024
19.2 C
Salta

Eliseo Rovetto y la extranjerización de la tierra en Salta | “San Carlos y Molinos son estratégicos por un montón de cosas”

El dirigente de la Federación Agraria Argentina habló con Cuarto Oscuro para opinar sobre las cifras alarmantes de extranjerización de la tierra. “Los foráneos nunca van a aceptar a nuestros criollos”.

El dirigente agrario se refirió a las cifras que se conocieron ayer sobre extranjerización de la tierra, que mostraron que en Argentina hay más de 13 millones de hectáreas en manos foráneas. “Desgraciadamente, esta es una realidad, que no es consecuencia solamente de la extranjerización sino también de la expulsión de la tierra de aquellos que la trabajaron toda su vida”, aseveró.

La información que trascendió y fue publicada ayer por cuarto.com.ar encumbró a dos localidades salteñas entre las que mayor porcentaje de sus superficies tienen en manos extranjeras. Se trata de San Carlos y Molinos, departamentos de los Valles Calchaquíes.

Municipalidad de Salta
Eliseo Rovetto

“San Carlos y Molinos son estratégicos por un montón de cosas. Podemos ser bien pensados y decir que son europeos que están cansados de las urbes y se vienen a instalar con una pequeña bodega, o porque vienen por el agua [u otros recursos naturales]”, subrayó al respecto el referente.

Rovetto consideró que “más allá de esos departamentos, en todo el norte salteño, sobre todo en Anta, se están haciendo desmontes indiscriminados. Todo eso ha caído en un terrible dilema, porque los que son expulsados de la tierra” van siendo desplazados en beneficio de los capitales extranjeros.

El miembro de la Federación Agraria Argentina indicó que “en los últimos diez años ha desaparecido el 40% de los pequeños y mediados productores de Argentina”.

“Lo que nos está faltando en todo el NOA es lo que tiene el NEA, que es pro-cooperativista, mientras que para nosotros es imposible que funcione una cooperativa sin que la manejen los grandes terratenientes”, comparó. Para finalizar, el dirigente agropecuario dijo que “hoy somos la quinta economía de la Argentina, tenemos la tierra privilegiada, basta que nos hagan creer” que no podemos crecer.

Otras noticias