lunes 17 de junio de 2024
14.8 C
Salta

Elecciones | Para Nora Giménez, Emiliano Estrada está capacitado para encabezar la «transformación» de Salta

En una entrevista con CUARTO, la senadora nacional aseguró que el actual diputado tiene «gran voluntad política» para ser el gobernador que trabaje para el desarrollo de toda la provincia.

La senadora nacional Nora Giménez habló con CUARTO y opinó que en la provincia de Salta el frente Avancemos es el indicado para gobernar la provincia con un proyecto de desarrollo que involucre a los sectores más postergados. La representante peronista aseguró que esa transformación debe estar encabezada por el diputado nacional Emiliano Estrada, a quien calificó como un político joven con una gran voluntad y experiencia para gestionar a favor de los que menos tienen.

Giménez aseguró que las elecciones de este año se darán en «una coyuntura muy especial, difícil», con deudas sociales pendientes.

«A cuarenta años de haber recuperado la democracia, que es un gran logro, que es el marco de este escenario electoral, queda una gran deuda social. Hay una gran deuda interna. Y esto tiene que ver con un modelo de país y además con la réplica de un modelo económico y social en la provincia. En el fondo, lo que estamos disputando en esta elección es un modelo de desarrollo con o sin inclusión social», aseguró.

Avancemos, la nueva opción

Para la senadora, el frente Avancemos puede lograr «recuperar el Estado provincial», un elemento clave, según su visión, dentro del camino del desarrollo. «Recuperarlo en lo institucional, dar impulso nuevamente a políticas públicas a través de las cuales se puede tener capacidad de respuesta a las problemáticas», declaró.

Giménez consideró que se debe tener «un proyecto de desarrollo claro y un modelo que incluya a toda la provincia», ya que, aseguró, «acá finalmente pareciera que la provincia es la Capital» o «los valles, particularmente con epicentro en Cafayate».

«La provincia es mucho más que eso. La provincia abarca el norte, que está abandonado, y para el cual, como gestión, no hay una política sostenida. Tenemos una población que supera los 250 mil habitantes en el norte y no tienen conexión aérea. Para el norte sabemos que una prioridad, por comercio, por turismo, por salud, por cuestiones poblacionales, es la rehabilitación del aeropuerto de Tartagal. De eso nadie se acuerda», dijo.

«Tenemos que tener una política sostenida de recursos directos que definitivamente apunten a resolver el problema de agua potable y la vivienda para los pueblos originarios. Pero simultáneamente hay que resolver el problema de la tierra. Todos temas que son importantes y que realmente, con voluntad política, se puede hacer una mesa de diálogo, ordenar estas prioridades y definir herramientas públicas para resolver estos problemas. Esto es lo que hoy no es parte de la gestión (de Gustavo Sáenz) y creo que sí puede serlo en otra gestión que realmente considere los intereses de todos estos sectores dentro de un plan de gobierno», explicó la senadora.

Estrada, el elegido

Consultada sobre Emiliano Estrada, Giménez dijo que cree en la capacidad del actual diputado nacional para encabezar un proyecto de gobierno, que, asegura, no será fácil.

«Por supuesto, va a ser una gestión difícil, no tengo dudas. Pero pienso que es posible y que éste es el camino. Nosotros reafirmamos desde el peronismo su perfil. El peronismo, históricamente, ha sido frentista porque defiende un conjunto de intereses sectoriales, pero, fundamentalmente, porque siempre ha defendido los intereses de los trabajadores, de los desocupados, de los sectores populares, los que tienen que estar incluidos sí o sí en este plan de gobierno», dijo Giménez.

«Éstas son las cosas de fondo que nosotros tenemos que cambiar en la provincia. Entiendo que hay condiciones y una gran voluntad política de Emiliano para este proceso de transformación. Además, me parece que es una etapa donde tenemos que darle lugar a esta generación de jóvenes en la política que viene empujando detrás nuestro y que ya son parte de la construcción de la democracia», expresó.

 

El oficialismo, en deuda

Para Giménez, la actual gestión de Gustavo Sáenz no representa los intereses de los que menos tienen en la provincia sino que se identifica con las políticas del macrismo.

«Desde la asunción del gobierno de Sáenz hasta la actualidad, lo hemos visto compartir la conducción del gobierno de la provincia con los más encumbrados dirigentes de la alianza de Juntos por el Cambio en lugares claves donde se deciden las políticas», declaró. «Esto, para mí, marca una diferencia sustancial entre lo que representa y gestiona y lo que defendemos desde el peronismo», siguió.

La senadora señaló que la gestión actual en Salta está «a favor de las políticas económicas concentradas que no comparten como preocupación central la distribución de las riquezas». Y señaló que la democracia, «para saldar su deuda interna», tiene «sí o sí» que «preocuparse de la defensa de los intereses y de las mayorías».

Archivos

Otras noticias