miércoles 15 de mayo de 2024
9.3 C
Salta

Elecciones 2021 en Salta | “Vamos a un escenario de partido único, sin control ni consensos con otras fuerzas políticas”

La ex senadora nacional, Sonia Escudero, lamentó la falta de debate y control en la política salteña y advirtió un “retroceso democrático” en la provincia.

La dispersión de los frentes electorales y la fragmentación de los partidos políticos beneficia electoralmente al oficialismo provincial que encabeza el gobernador Gustavo Sáenz. Así lo cree la ex senadora Sonia Escudero que advirtió “el oficialismo controla todas las fuerzas políticas con posibilidades de ser electas y no habrá posibilidad de ejercer control y dar un debate enriquecedor”.

“Las elecciones primarias permitían mayor participación de sectores críticos pero con su suspensión los candidatos se elegirán entre pocas personas” consideró y señaló que “es preocupante la falta de alternancia democrática y la falta de, al menos, dos fuerzas con posibilidades de ocupar el poder”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, argumentó que “la existencia de dos fuerzas más o menos equilibradas hace que en la Legislatura nadie tenga poder absoluto, tengan que buscarse consensos y pueda ejercerse control al Poder Ejecutivo”. “Pero desde que el gobernador comenzó a gerenciar el PJ y lo sumó a los partidos que lo llevaron al poder parece que vamos a un escenario de partido único, sin control ni consensos con otras fuerzas políticas” añadió.

“Cuando alguien tiene los dos tercios de ambas cámaras de la Legislatura, cuando alguien tiene los dos tercios de la Asamblea Constituyente, se acalla el debate y no hay posibilidades de reconocer las injusticias, el autoritarismo y la pérdida de democracia” enfatizó la ex senadora nacional y reconoció que este proceso de la política provincial “comenzó en el gobierno de Juan Manuel Urtubey y continúa con Gustavo Sáenz”.

“Los partidos políticos ya no discuten ideas sino cargos, con qué porción se queda cada uno, y eso hace que el gobierno controle todo” lamentó Escudero y sentenció que “tenemos un poder hegemónico que controla todos los resortes políticos, económicos y mediáticos y en ese contexto es muy difícil hacer oposición”.

“A nivel nacional tenemos dos espacios muy diferentes que disputan el poder y así debería ser en todas las provincias, pero no es así y en Salta se da la paradoja que el gobernador está con Juntos por el Cambio y con el Frente de Todos y, entonces, maneja todo y tenemos una democracia formal porque vamos a votar pero no tenemos una democracia real y sustancial” concluyó.

Archivos

Otras noticias