miércoles 28 de febrero de 2024
25.3 C
Salta

El tribunal electoral salteño instó a autoridades de mesa a controlar el uso de celulares durante la votación

Esta medida busca asegurar la transparencia y confiabilidad del proceso electoral en las próximas elecciones salteñas que se realizarán este domingo 14 de mayo.

El Tribunal Electoral ha informado que ha instruido a las autoridades de mesa y veedores electorales para controlar el uso de celulares durante las próximas elecciones, con el fin de evitar que los electores saquen fotografías de las impresiones de la Boleta Única Electrónica.

Esta medida ha sido tomada tras los pedidos de los apoderados de fuerzas políticas, quienes presentaron sus preocupaciones debido a la viralización de audios en los que se ofrecía $2.000 por el voto a cada persona que mostrara una foto con la lista que se pedía.

Municipalidad de Salta

Aunque se había propuesto la iniciativa de que los celulares quedaran sobre la mesa de las autoridades de mesa para evitar este problema, el Tribunal Electoral ha rechazado esta propuesta por considerarla un riesgo para los electores.

El organismo estatal ha recordado que la prohibición de tomar fotografías al momento de votar está prevista en la ley 8010, y ha dispuesto la entrega de folletos específicos a todos los establecimientos de votación y a todas las fuerzas políticas para capacitar a sus fiscales. Además, se han impartido instrucciones a los veedores y autoridades de mesa para recordar esa prohibición y la obligatoriedad del control.

Otras noticias