sábado 24 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

“El trato que nos dan refleja la democracia que tenemos” | Ausencia de mujeres trans en las listas electorales salteñas

Victoria Liendro – referente del colectivo y militante política desde su juventud – lamentó que ninguna mujer trans fuera oficializada como candidata en la provincia el pasado sábado.

Liendro dialogó hoy con el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5). Allí se habló del buen número de mujeres de ese colectivo que forman parte de las listas de candidatos en la provincia de Jujuy y la nula participación del sector en Salta.

“En casi todos los gobiernos y en la mayoría del espectro político se habla de la necesidad de abrir la cancha o de ampliar los órganos de participación, pero a la hora de seleccionar candidatos y candidatas no estamos. A diez años de haber puesto en la escena pública los derechos humanos que siempre se negaron al colectivo LGBT+ en el país, en algunos lugares – más allá de que existe una agenda que se lleva adelante – nuestro colectivo no está en las listas que permitirá el ingreso de representantes a lugares de decisión”, declaró.

Municipalidad de Salta

Victoria Liendro resaltó además que tal ausencia alcanza también a otros sectores históricamente excluidos. “También hay otros colectivos que históricamente quedan afuera. Hablo de los pueblos originarios, las mujeres de los sectores populares, los migrantes y grupos que quedan segregados. Habría que analizar desde dónde se piensa que ´esto sí y esto no´. Y todo ocurre aun cuando muchas tenemos participación en partidos políticos o en distintas ONG con gran protagonismo. Pero lo concreto es que no estamos.  El trato que nos dan, refleja la democracia que tenemos”, sentenció la referente de las mujeres trans.

Otras noticias