Estatales de la salud, educación, vialidad y otros sectores en plan de asamblea reclaman desde hace varios días por deudas salariales y mejoras laborales.
La situación en Chubut está tensa. Hay miles de trabajadores en las calles reclamando por sus derechos. Ollas populares, cortes de rutas y toma de instituciones. El estado de asamblea es permanente. En tanto la respuesta del gobernador chubutense Mariano Arcioni fue mandar a infantería a pegar palos y reprimir. Cuando finalizaba el paro de 120 horas se desató la barbarie policial en la ruta nacional 3 en Comodoro Rivadavia.
Hoy en la madrugada se registraron hechos represivos policiales y detención de dos personas que participaban de la manifestación. Carina Mardones, secretaria de Comunicaciones de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), relató a El Furgón: «Fueron detenidos ilegalmente cuando preparábamos para hacer una panfleteada, estábamos acomodando la leña para los fogones con que nos calentamos durante las protestas, porque acá tenemos un frío tremendo, y la policía se acerca y empieza a sacar la leña y las gomas que estaban al costado de la ruta, las corren, los compañeros la vuelven a colocar donde estaban, y entonces lo rodean a Daniel [Murphy], lo empujan y lo tiran al piso. Cuando Magalí [Stoyanoff], que es su pareja, reacciona increpando a los policías también la detienen. La llevan a una comisaría que no tiene jurisdicción sobre el lugar de los hechos, y ahí nos movilizamos para reclamar por su libertad y vemos cómo sale una camioneta en la que trasladan a Daniel. Después nos enteramos que lo llevan a la comisaría de Diadema, a 40 kilómetros. Cuando llegaron a la comisaría ya estaba armada la causa. Fue una acción deliberada para detenerlo. Fueron directamente a él, y se lo llevaron».
Mardones además explicó: «Vivimos una situación desesperante. Estamos cobrando por rangos salariales en distintas fechas, ya los cobramos fuera de término el mes pasado. Primero, el gobierno dijo que se iba a pagar un monto fijo, después que se pagaba el monto sin la cláusula gatillo, que debería pagarse este mes, tenemos la obra social cortada hace más de dos meses. Y las condiciones edilicias de las escuelas son desastrosas», y agregó que «Arcioni firmó el Pacto Fiscal y por lo tanto el ajuste tenía que pasar sobre los trabajadores, siendo que él es del Partido Justicialista siguió todas las indicaciones del gobierno de Macri. Desde la Mesa de Unidad Sindical se presentó el año pasado una ley de emergencia impositiva para salir de esta estafa en la que nos han metido, donde las grandes empresas como Pan American Energy (Bulgheroni, British Petroleum), Tecpetrol (Techint), Aluar (Madanes), Benetton, las pesqueras, los casinos, paguen más impuestos para poder salir de esta situación. Ese proyecto de ley está en la Legislatura y debería haber sido tratado, pero está claro que el gobierno de Arcioni no quiere hacerlo: Su decisión es seguir ajustando a los trabajadores de la provincia».