lunes 4 de marzo de 2024
17 C
Salta

El Soviet de San Lorenzo | Edil insiste en crear un registro para habilitar el entrenamiento físico en espacios públicos

El autor del proyecto argumentó que la iniciativa busca registrar a quienes lucran. De aprobarse la iniciativa, habría que pedir permisos para hacer ejercicios.

El polémico proyecto de ordenanza fue presentado en el Concejo Deliberante de San Lorenzo a principios de mes. El proyecto asegura que en distintos puntos del municipio hay grupos de corredores organizados y que la práctica de deportes y/o actividad física en espacios públicos «se encuentra en un vacío legal, ya que no existe ordenanza alguna que la regule». El proyecto del edil José María Conde buscaría llenar ese “vacío” al pretender registrar a quienes dirigen esos grupos de entrenamientos.

Eso obligaría a los grupos a inscribirse en el Registro para poder seguir realizando sus actividades y la lista de condiciones desalienta cualquier intento de entrenamiento físico: contar con la cobertura de un sistema de emergencia; seguro de responsabilidad civil; botiquín de primeros auxilios; permiso para el uso de espacio público; los asistentes deberán contar con certificado médico y previamente se deberá llenar un formulario de antecedentes médicos y deportivos que tendrá carácter de declaración jurada. Eso no es todo: los grupos estarán expuestos a multas, que irán de las 500 a las 1000 unidades tributarias, y también a la prohibición de realizar actividades con el grupo.

Municipalidad de Salta

Tras la polémica, el tema pareció evaporarse, aunque el autor de la iniciativa volvió de defenderlo. Se trata del concejal sanlorenceño José María Conde. El edil explicó al diario El Tribuno que el proyecto busca hacer un registro, pero no de la persona que va a San Lorenzo a hacer ejercicios sino del que «lucra con las actividades al aire libre». Aclaró que en el municipio hay entrenadores que están generando una actividad económica y no tributan absolutamente nada al municipio.

«Por otro lado, hay cuestiones que son básicas como por ejemplo que los clubes o los colegios a la hora de las actividades físicas siempre requieren certificados aptos de salud y estos instructores en muchos casos no lo requieren, y si lo requieren, el municipio no sabe de eso. Entonces, lo que menos queremos es que en el futuro surja algún tipo de accidente, teniendo en cuenta que estos deportistas hacen esfuerzos verdaderamente importantes al subir los cerros», expresó.

Otras noticias