domingo 19 de mayo de 2024
14.8 C
Salta

El Senado de la Nación aprobó la ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas

Será ley la medida que apunta a moderar los efectos de la pandemia y obtendrá recursos de los patrimonios superiores a 200 millones de pesos.

El Senado aprobó esta ley con 42 votos a favor y 26 en contra. La sesión tuvo 6 horas de intenso debate. No es extraño, pues entre sus miembros están algunos de los que deberán desembolsar este impuesto, como es el caso del salteño Juan Carlos Romero. Diputados aprobaron ya la iniciativa. Ahora se giró al Ejecutivo para su reglamentación y publicación en el Boletín Oficial.

El proyecto fue aprobado gracias a la mayoría que ostenta el Frente de Todos en el Senado, con 41 legisladores. El resto de los miembros se distribuyen de la siguiente manera: 8 del Pro, 14 de la Unión Cívica Radical; y nueve monobloques conformados por un senador cada uno (Avanzar San Luis, Frente Cívico y Social Catamarca, Juntos Somos Río Negro, Justicialista 8 de Octubre, Mediar Argentina, Misiones, Movimiento Neuquino, Producción y Trabajo, Santa Fe Federal).

Según un informe de la oficina de presupuesto del Congreso, con este aporte el Estado va a recaudar $420.000 millones, casi 120.000 millones de pesos más que en las estimaciones preliminares. La AFIP, en tanto, destacó que este impuesto alcanzará a unas 12.000 personas en el país.

Se encuentran alcanzadas por el aporte las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país. Se contabilizará la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior. En la ley se dispone que quedan exentas de este aporte las personas mencionadas cuando el valor de la totalidad de sus bienes no exceda de los 200 millones de pesos.

A qué se destinará lo recaudado 
  • 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.
  • 20% a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores.
  • 20% destinado al programa integral de becas Progresar gestionado en el ámbito del Ministerio de Educación.
  • 15% para el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU). Está enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de las personas que viven en los barrios populares.
  • 25% a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación de exploración, desarrollo y producción de gas natural a través de Integración Energética Argentina SA.

Archivos

Otras noticias