martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

El salteño Zapata negó que Macri se haya comido al anarco capitalismo de Javier Milei

El diputado nacional del partido Ahora Patria fue uno de los impulsores de la candidatura presidencial del libertario. Anoche analizó el escenario político y adelantó cómo el olmedismo salteño trabajará con el nuevo presidente de la nación.

Carlos Zapata participó del programa “2 de 10” que se emite por Canal 10 y conducen los periodistas Néstor Sánchez y Gustavo Iovino. Sin muchos rodeos fue consultado por los conductores sobre las designaciones en el gabinete del nuevo presidente y si los nombres en danza no evidencian que el ex presidente Mauricio Macri terminó por comerse a La Libertad Avanza.

“En una entrevista con un canal nacional, Javier Milei explica claramente la generosidad de Macri y Bullrich de expresar rápidamente tras las elecciones generales el apoyo a Milei adhiriendo a la opción que quedaba viva del cambio, siendo que el 90% de las plataformas tenían plena coincidencia. Alcanzado el Poder, los equipos que avalaban la plataforma de Juntos por el Cambio están disponibles y además es gente muy capacitada. El hecho de tener una cantera más nutrida lleva a que se vayan intercambiando y entrelazando a actores que estaban en uno u otro lugar. Lo que nosotros tenemos que analizar si se pierde o no Poder, es la renuncia a los postulados y objetivos planteados por Milei que en la primera etapa son tres: no renuncia al equilibrio fiscal, no renuencia a la libre elección de la moneda y tampoco renuncia a la eliminación – luego de un proceso – del Banco Central”, declaró el diputado nacional por Salta.

Municipalidad de Salta

Sobre las propuestas privatizadoras que adelantó el líder libertario, Zapata invitó a pensar que cuando las empresas públicas se “sostienen con los impuestos, la mayor recaudación se relaciona con el consumo – el IVA – que es uno de los más crueles porque tiene incidencia en aquellos que tiene menor nivel de ingresos. Es decir, que el déficit de Aerolíneas, a los 140 empleados por avión, los están pagando la gente que menos tiene. Siendo que la aerolínea medianamente eficiente tiene entre 30 y 40 empleados por avión. El paso a manos privadas supone sacar el costo que recae sobre los que menos tienen y que probablemente nunca vuelan en avión”, sentenció el legislador quien también se manifestó a favor de la privatización de la agencia Telam o de Radio Nacional a la que señaló de hacer propaganda gubernamental y haber quedado obsoletas en términos de tecnologías.

Sobre qué rol ocuparán los diputados nacionales por Salta de Ahora Patria en el congreso nacional, Zapata adelantó que “conformarán un bloque de Ahora Patria” como lo hicieron tras el triunfo en Salta del 2021 y que ahora se reeditó en el 2023. Zapata recordó también que Juntos por el Cambio no existe más, al menos tal como se lo conoció hasta ahora.

“Va a haber un reacomodamiento de las fuerzas políticas. Como está la situación seguramente el PRO tendrá algún tipo de alianza con La Libertad Avanza. Y en esa alianza seguramente nosotros estaremos. No diría un interbloque sino bloques aliados, en donde las discusiones no se dan punto por punto sino en cuestiones más generales. Nosotros tenemos la convicción que desde el congreso podemos aportar y si somos llamados a ocupar algún lugar en el ejecutivo por supuesto que está la predisposición de colaborar”, adelantó.

Otras noticias