martes 27 de febrero de 2024
25.3 C
Salta

El reino del revés | Lucía Ruiz, la lideresa campesina que será enjuiciada por frenar un desmonte ilegal en Salta

Junto a otros compañeros, la referenta del campesinado de Rivadavia Banda Norte se paró frente a topadoras para detener un desmonte. El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, comprometió ayuda para internacionalizar su caso.

Lucía recibió en 2019 la distinción Berta Cáceres por su lucha por el medio ambiente y la tierra para el campesinado. No obstante, será sentada en el banquillo de los acusados a partir de este 27 de mayo por defender el derecho de que quienes poseen las tierras desde siempre sean sus dueños.

El pasado 21 de mayo, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, comprometió su ayuda y acompañamiento a Ruiz en un encuentro virtual del que participaron los referentes de la Asociación Civil por la Defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo Liberpueblo, Diana Kordon, Fernando Almejún y Verónica Quinteros y la diputada nacional Verónica Caliva. “No estás sola Lucía”, fue el mensaje que dejó el referente de los Derechos Humanos en la Argentina.

Municipalidad de Salta

“Tu causa no es aislada, sino que se presenta en todo el continente latinoamericano”, afirmó Pérez Esquivel en ese encuentro que mereció la cobertura de la sección local del diario Página 12. Allí el Premio Nobel de la paz apuntó la situación que atraviesa Salta por los desmontes que se realizan y no cesaron pese a la pandemia. “Están destruyendo todo y tu resistencia es legítima…estamos para acompañarte”, afirmó.

El medio citado reconstruyó los hechos recordando que Lucía llegó junto a Carlos Guerra, Antonio Guerra y Omar Cruz, por una denuncia realizada por Bernardo Castellanos y otros en el marco de un conflicto que hubo en 2015 en Rivadavia Banda Norte. “Los denunciantes afirman haber sido golpeados, intimidados de manera violenta, y la camioneta de sus empleadores, baleada. Los denunciados, en tanto, adujeron que el día del conflicto decidieron parar las máquinas desmontadoras que habían ingresado al territorio que poseen familias que viven en el lugar desde siempre”, reseñaron.

Los que ingresaron con las topadoras lo hicieron sin ser titulares registrales, poseedores, o tener autorización alguna desde Medio Ambiente de la provincia para actuar en una zona marcada en amarillo por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta (OTBN). Esto equivale a que son zonas en donde el desmonte está prohibido.

Lucía contó a Pérez Esquivel que la que enfrenta a partir del próximo miércoles no es la primera acusación en su contra, sino que “es como la tercera”. La primera fue un pedido de captura en 2010, y en 2014 un enfrentamiento con la Policía cuando impedían el ingreso de las topadoras. A ello sumó el aval que se presupone otorga el intendente de Morillo), Atta Gerala, a este tipo de acciones.

“En al menos dos de esos casos el conflicto se da con el empresario Javier Vidizzoni, quien sostiene ser titular de las tierras tras haber adquirido los derechos posesorios de los anteriores inscriptos en los papeles. Sin embargo, su inscripción aún no fue ratificada por la Dirección General de Inmuebles de la provincia”, reseñó oportunamente el medio citado.

Otras noticias