martes 23 de abril de 2024
24.8 C
Salta

El Registro Único de Solicitantes de Lotes genera expectativas en Salta

El gobierno nacional lanzó una iniciativa para identificar la demanda de suelo de los sectores populares y planificar proyectos de lotes urbanos y rurales. La Unión de Inquilinos de Salta y profesionales del trabajo social valoraron la medida.

El déficit habitacional es una problemática que afecta a miles de familias en Salta, una de las provincias con mayor porcentaje de población viviendo en barrios populares. Ante esta situación, el gobierno nacional lanzó el Registro Único de Solicitantes de Lotes, una herramienta para conocer y ordenar la demanda nacional de las personas que necesitan acceder a un lote propio para habitar o producir.

Esta medida generó expectativas en la Unión de Inquilinos de Salta, una organización que defiende los derechos de los arrendatarios y promueve el acceso a la vivienda digna. Su referenta, Natalia Soraire, dijo a Salta/12 que el Registro “abre las puertas para que realmente se cumpla con las políticas públicas de la redistribución de viviendas para el sector popular” y que “tenemos que seguir apostando por estas iniciativas que sólo un gobierno popular nos va a permitir”.

También se expresó al respecto el licenciado en Trabajo Social y magíster en Derechos Humanos, Gonzalo Fernández, quien se especializa en el estudio del déficit habitacional y realizó su tesis sobre el asentamiento 340-c de la ciudad de Salta, hoy barrio popular relevado por el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). Fernández opinó que el Registro de Solicitantes de lotes es “un paso más sobre la sistematización y el reconocimiento de asentamientos y villas en el país, propendente a la constitución de barrios populares con servicios”.

El Registro Único de Solicitantes de Lotes forma parte de una política de acceso igualitario a la tierra que lleva adelante la Secretaría de Integración Socio Urbana. No implica la asignación directa de un lote, sino que permitirá conocer y ordenar la demanda nacional de las personas que necesitan acceder a un lote propio. Está dirigido a todas las familias que no cuenten con inmuebles propios. Pueden anotarse para lote familiar urbano o lote productivo agrícola. No es necesario estar inscripto en el RENABAP y tampoco es un requisito contar con ingresos demostrables.

La Secretaría de Integración Socio Urbana señaló que se implementó este Registro porque 6,5 millones de personas en Argentina no tienen acceso a la tierra para habitar o producir. Con esta iniciativa se busca identificar la demanda nacional del suelo para la creación de 4 millones de nuevos lotes para los sectores populares.

En agosto de 2022 el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional de Salta, dio a conocer datos de un relevamiento realizado en el marco de un convenio con el Ministerio de Economía de Salta. Ese trabajo arrojó que alrededor de 27.574 familias viven en barrios populares de Salta, concentradas en los departamentos San Martín (36,5%), Capital (28,2%) y Orán (19,9%).

Archivos

Otras noticias