sábado 24 de febrero de 2024
21.3 C
Salta

El que avisa no traiciona | Universitarios advierten que sin un 20% de aumento las clases no comienzan

“Le damos un compás de espera al gobierno, es nuestra forma de avisarle un mes antes para que tomen las previsiones”, declaró Diego Maita, referente del gremio universitario ADIUNSa.

Docentes universitarios anunciaron que no iniciarán el ciclo lectivo 2019 en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) si no consiguen, por parte del gobierno nacional un incremento salarial del 20%, que les permita quedar “empatados” con la inflación 2018 y dar por finalizadas las negociaciones del año pasado.

Al respecto, el tesorero de ADIUNSa, Diego Maita, indicó a Multivisión que la perspectiva es complicada y esperan una nueva reunión con Nación. “Quedamos aproximadamente 24 puntos abajo con la inflación y hasta ahora el gobierno nos ha dado un 5% en enero y anunció el lunes un 4 más, unilateralmente, no hay discusión,” dijo.

Municipalidad de Salta

En este sentido, si no se abre una instancia de diálogo o no consiguen alcanzar ese porcentaje, desde el gremio impulsarán el no inicio de las clases, previsto para el próximo 11 de marzo. Sin embargo, subrayó que por ahora, los cursos de ingresos y la toma de exámenes se están desarrollando con normalidad. “Le damos un compás de espera al gobierno, que es nuestra forma de avisarle un mes antes para que tomen las previsiones y no tengamos que llegar a una medida de fuerza como la del año pasado, que fueron 6 semanas consecutivas,” aseveró.

Finalmente, adelantó que para el año en curso no pueden en conseguir menos de un 35%, con una cláusula gatillo que les permita actualizar el porcentaje según la inflación y sin la necesidad de negociaciones.

Otras noticias