sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

El “provincialismo” que pregona Sáenz también está en agenda de otros gobernadores

Desde hace un mes que el Grand Bourg promueve movimientos políticos que en nombre del interés provincial lo aleje de la puja nacional. Medios nacionales resaltan que, con distintos matices, la idea atraviesa a varias provincias.

“Los resultados de las elecciones legislativas obligaron a los gobernadores peronistas a revisar su gestión, su relación con el gobierno nacional y su construcción de cara a 2023”, resaltan algunos medios nacionales que recuerdan el intento del mandatario cordobés, Juan Schearetti, de  crear una especie de liga de mandatarios provinciales que esté por fuera de la grieta.

Para el sitio Infobae, se trata de una idea que prevalece entre la mayoría de los jefes provinciales que buscan alianzas locales para lograr su reelección o imponer un candidato propio para las próximas elecciones.

Municipalidad de Salta

En ese marco recuerdan que en la provincia de Santa Fe el gobernador Omar Perotti busca fortalecer el poder político hacia adentro poniendo en remojo la posibilidad de sumarse a “un frente político” nacional. También pusieron como ejemplo el caso de Catamarca que en todo caso prefiere que sea Córdoba el que se sume a los gobernadores del Norte Grande y no que estos se alineen con la provincia mediterránea, a diferencia de La Rioja que coincide con la necesidad de acercarse a Schiaretti pero siempre en términos de acuerdos y necesidades de gestión, lejos de cualquier estrategia electoral.

Salta no fue excluida del análisis y el sitio nacional remarcó que acá existe una situación particular: “mientras Juan Manuel Urtubey mantiene reuniones con Schiaretti para construir la ‘liga anti-grieta’, su sucesor Gustavo Sáenz ‘prioriza lo provincial’ y se concentra en su reelección. Pese a su amistad con Sergio Massa, en el entorno del gobernador aclararon que ‘no tiene referencia nacional’ y que no se siente ‘parte integrante’ del Frente de Todos”, se destacó.

“De hecho, está armando un frente provincial con parte de los integrantes de las fuerzas nacionales. Su objetivo está en ser reelegido. Incluso planeamos adelantar el cronograma electoral, como lo hacía Urtubey. Sáenz se corre de lo nacional y prioriza lo provincial. No está dentro de ninguna liga de gobernadores”, acotaron.

Otras noticias