jueves 25 de abril de 2024
20.3 C
Salta

El problema “Milei” según un dirigente salteño | “Es un jefe de Estado que no cree en el Estado”

Pablo Kosiner supo liderar un interbloque importante en el parlamento nacional durante el gobierno de Macri. Hoy habló de la relación entre el presidente y los gobernadores. “La única verdad es que Milei está pisoteando a las provincias”.

Conoce el paño de las administraciones provinciales y también el del parlamento nacional. Fue ministro de la provincia durante los primeros cuatro años de la gestión Urtubye y diputado nacional por Salta entre el 2.011 y el 2.019. Durante los últimos cuatro años de ese periodo lideró el interbloque “Argentina Federal” que por número terció entre los dos extremos de la grieta en aquel entonces: macrismo – kirchnerismo.

Hoy fue consultado sobre la presidencia de Miilei. Fue en el programa “Cuarto Oscuro” en donde se le consultó si estamos ante un fenómeno episódico o algo que deviene es rasgo estructural de la política nacional.

“Milei es presidente a partir del fracaso de las dos últimas gestiones por lo menos. El fracaso de Juntos por el Cambio a partir del gobierno de Macri y el de Unión por la Patria a partir de la gestión de Alberto Fernández. Creo que ello explica la elección de Milei. Entonces, tenemos un emergente nuevo que surge a partir del fracaso de la política para dar respuesta a la a la expectativa de la gente, pero a mi entender el emergente es más complicado que lo que estaba”, declaró Kosiner, para luego sentenciar lo siguiente: “tenemos de presidente a un jefe de Estado que no cree en el Estado. Uno puede discutir el tamaño del Estado, puede discutir la eficiencia o no en prestar los servicios, pero no puedo ser presidente si no creo en lo que voy a administrar: el Estado”.

Puesto a opinar sobre el discurso presidencial del viernes pasado y el llamado a los gobernadores y a otros dirigentes para rubricar el Pacto de Mayo, Kosiner dijo que se trata de “una clara extorsión a las provincias y a los gobernadores cuando se les plantea ´vamos todos a firmar un pacto a Córdoba, pero un pacto que va a tener vigencia en la medida que vos aceptes todas las cláusulas, además me apruebes la ley y no me derogues el decreto´. Entonces, es muy complicado institucionalmente lo que está viviendo el país. Él cree que por haber ganado el balotage puede borrar con el codo la constitución, la conformación de la Cámara y no atenerse a normas que ya están preestablecidas. Lo estamos viendo con Telam. A él se le ocurre cerrar Telam, pero Telam es producto de una ley nacional. Es una sociedad del Estado y la única manera de disolverse es con la aprobación del Congreso. Lo mismo que con el Inadi”, manifestó.

Por último, opinó sobre la particular relación entre el gobierno salteño y el propio Milei en medio de versiones que a veces muestran al gobernador Sáenz con ganas de acercar posiciones, aunque también hay casos en donde se intensifica el fuego cruzado del mandatario con Milei y funcionarios del gobierno nacional. “Solo puedo hablar de los datos objetivos. No sé qué relaciones habrá entre ellos, pero lo único que hay, la única verdad, es que Milei está pisoteando a las provincias. No solamente a Salta, a todas. Milei está incumpliendo con las leyes vigentes. ¿Por qué lo digo? Porque todos los fondos que están siendo retenidos arbitrariamente son patrimonio de las provincias por estar aprobados por leyes nacionales e incorporados al presupuesto nacional y también a los presupuestos provinciales”, sentenció.

Archivos

Otras noticias