jueves 29 de febrero de 2024
24.3 C
Salta

“El primero de varios viajes” | Nación legalizó la ocupación tradicional y pública de las comunidades originarias salteñas

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) hizo entrega de 8 carpetas técnicas en la localidad de Embarcación y 2 en Dragones. El acto estuvo presidido por su titular nacional, Magdalena Odarda.

La Presidenta del INAI explicó “llevamos a cabo esta actividad en primer orden en la zona de Embarcación para luego llegar hasta Dragón; mientras que el día viernes y sábado estaremos en el departamento San Martín”, adelantó.

“Este es el primer viaje de varios viajes. Significa un paso adelante muy importante y lo bueno es que hemos trabajado todos juntos: gobierno provincial junto al nacional, sobre todo con la participación indígena y de sus dirigentes”, sostuvo Odarda.

Municipalidad de Salta

Asimismo, la presidenta del INAI manifestó su orgullo al poder entregar la documentación correspondiente a la ley 26160 que confirma la ocupación tradicional y pública del territorio a las comunidades. “Esta actividad se enmarca en cumplimiento efectivo de la legislación vigente en materia indígena y dentro de la órbita de la competencia del organismo nacional que presidimos”, ratificó la funcionaria.

“No podemos dejar de destacar el trabajo previo que requiere la confección de cada una de las carpetas entregadas, principalmente los estudios antropológicos y la georreferenciación de cada uno de los territorios”, subrayó la titular del organismo durante el acto desarrollado quien no dejó de valorizar el gran trabajo de la dirección de tierras del INAI, que tiene como titular al director nacional Juan Chico.

De la entrega participaron varios funcionarios del organismo, más Octorina Zamora de la comunidad Wichí y la diputada nacional, Alcira Figueroa, entre otros.

Otras noticias