jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

“El presidente está desfasado en el tiempo” | Especialista salteña sobre los agravios de Milei a pares latinoamericanos

Las descalificaciones de Milei a los presidentes de Colombia y México ya tienen consecuencias diplomáticas. Carolina Romano, docente de Relaciones Internacionales, consideró que “faltan adjetivos para lo que se está viviendo”.

En una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer para CNN que será emitida de manera completa el domingo, el mandatario argentino sugirió que Colombia, bajo el mandato de Gustavo Petro, puede seguir los pasos de Venezuela o de Cuba y manifestó que no se podía esperar otra cosa para el caso del colombiano: “de alguien que era un asesino terrorista”. En reacción a ello, el Gobierno de Colombia anunció la expulsión del país de un grupo de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá.

Hoy Cuarto Oscuro dialogó con Carolina Romano para ahondar en la conducta estrafalaria del presidente argentino que también calificó de ignorante a su par mexicano, Manuel López Obrador. “Lamentablemente este tipo de situación la pudimos observar con otro mandatario de otro país, aunque no de manera tan grosera. Me refiero a Donald Trump, que tenía comportamientos así con presidentes de otros países”, dijo a modo de introducción la docente universitaria en Relaciones Internacionales al programa de FM La Plaza (94.4).

Romano lamentó las expresiones del presidente argentino contra su par de Colombia y de cómo el episodio interrumpe, por primera vez, dos siglos de diálogo fluido. “Argentina generó espacios para una política de paz en Colombia, participó de misiones con Naciones Unidas y de todo un conjunto de actividades vinculadas a ese proceso. Colombia, por su parte, estuvo constantemente respaldando a la Argentina en los reclamos por nuestros derechos de soberanía en las Islas Malvinas, La verdad que es triste y penoso que debamos comprometer esas relaciones diplomáticas por los dichos de nuestro presidente”, lamentó.

Al consultársele sobre las consecuencias prácticas que supone la expulsión de un grupo de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá, la especialista remarco que en momento de tensiones existen distintas “medidas diplomáticas que se van graduando para evitar el conflicto. No es la primera vez que ocurre. También paso en febrero de este año y en ese caso se llamó a al embajador – otra medida diplomática – para que pueda dar explicaciones de esta situación. A medida que se van sumando las medidas, va aumentando la seriedad del conflicto diplomático. Ello no favorece a las acciones de cooperación que venimos desarrollando, Es lamentable. Hay una violencia verbal que no es bien no es bien vista en ningún ámbito internacional”, destacó.

En el mismo sentido, Romano se refirió a las descalificaciones del presidente argentino con su par mexicano – López Obrador – a quien llamó “ignorante”. En este caso, la profesional recordó que mientras con Colombia hay relaciones de cooperación, con México existe una “relación comercial. Esto también puede llegar a traer consecuencias en ese sentido”, advirtió Romano que luego manifestó preocupación por los agravios a China por parte de Milei, pero también de la Canciller Diana Mondino. “Hoy China es el segundo socio comercial de más de cien países del mundo y el principal socio comercial de muchos países de América Latina. Tenemos que entenderlo así”, sentenció.

Puesta a opinar sobre los móviles que deslizan al presidente hacia estos yerros, la entrevistada admitió cierta incertidumbre. “No sé por qué. Sí deja ver una falta de profesionalismo y de respeto a las relaciones internacionales. El presidente está desfasado en el tiempo, como si estuviéramos en los sesenta o sesenta. Esta posición fuera de contexto es una miopía tremenda en las relaciones internacionales y atenta contra la Argentina que necesitas construir márgenes de maniobra, que necesita continuar sus relaciones comerciales y de cooperación con sus socios tradicionales, pero también abrir espacios como se venían generando con otros socios, como China”, concluyó.

Archivos

Otras noticias