Descartaron diálogos con el Gobierno de Milei y afirmaron que el paro nacional responde a un acumulado de reclamos populares. Además informaron que preparan nuevas acciones gremiales y encuentros con referentes sociales.
Omar Plaini, secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT, confirmó hoy que el paro general convocado para el 10 de abril “no se negocia”, pese a los rumores de reuniones entre altos dirigentes sindicales y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En declaraciones a Radio Splendid, Plaini subrayó que la medida de fuerza no es una reacción aislada, sino una respuesta a “un montón de cuestiones que se van acumulando y afectan a las mayorías populares”.
El dirigente gremial negó que existan contactos formales con el Gobierno y aclaró que “dialogar no significa renunciar a los principios ni a la defensa de los derechos que representamos”. Plaini criticó la falta de voluntad del Ejecutivo para negociar y aseguró que, aunque algún sindicalista se siente a conversar, esto no cambiará la postura de la CGT. “Todos los días hay que mirarle los ojos a los compañeros para darles respuestas”, afirmó.
Plaini destacó que, más allá de las diferencias internas, la CGT está unida y prepara un plan de lucha que incluye “jornadas de acciones gremiales”. Además, anunció que en las próximas horas la cúpula sindical se reunirá con el padre de Pablo Grillo, el fotógrafo gravemente herido durante la marcha de jubilados, y con referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en el marco de la movilización del 24 de marzo.
El paro del 10 de abril comenzará a la medianoche con un “cese total de actividades”, según confirmó Plaini. Además, el 1° de mayo se realizará una marcha multitudinaria en respuesta al deterioro social, que incluye la caída del poder adquisitivo, la falta de homologación de paritarias, el desempleo y el desfinanciamiento de la salud pública. El líder sindical lamentó que el Gobierno no respete los acuerdos salariales y citó a Juan Domingo Perón para graficar la situación: “Los salarios van por escalera y los precios por ascensor”.