El orgullo de la educación pública | En Salta, el 77% de los estudiantes de la UNSa son primera generación universitaria

Lo indica un informe del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la casa de estudios salteña. Casi la mitad de los alumnos provienen de sectores con bajos ingresos.

Miles de personas marcharon ayer en la ciudad de Salta. Como en todo el país exigieron que el gobierno del presidente Javier Milei acate la Ley de Financiamiento Universitario aprobada dos veces por el parlamento nacional y ratificada por la Justicia. Se calcula que un millón y medio de personas se movilizaron en todas las capitales de provincias y en algunas otras plazas públicas importantes del país.

Semejante fenómeno se explica por algunas razones poderosas. Una de ella se relación con una tradición muy argentina: la de haber abierto las puertas de la educación superior a todos, permitiendo que un hijo o hija de obrero pudiese aspirar a convertirse en un profesional, a diferencia de muchos países de la región en donde las familias de trabajadores deben elegir a cuál de sus hijos enviar a estudiar o convencerse de que sus hijos no pueden pretender sobrepasar el nivel de la enseñanza secundaria.

Municipalidad de Salta

Ese gran invento argentino también funciona en Salta. Lo confirma el estudio del IELDE publicado en 2024 pero que pincela bien lo que representa la Universidad Nacional de Salta. Más del 77% de quienes estudian allí son primera generación universitaria. “Es decir, hijos e hijas de familias que nunca antes habían accedido a estudios superiores”, precisó la sección local del diario Página 12 que recupero el informe.

El estudio mostró además que uno de cada dos estudiantes de la universidad pública salteña es pobre, en tanto el 45% de quienes estudian en universidades públicas provienen de los sectores de menores ingresos, mientras que en el sistema privado ese porcentaje baja al 17%. Las conclusiones del IELDE desmienten uno de los discursos repetidos por sectores libertarios: la idea de que la universidad pública beneficia mayoritariamente a clases medias acomodadas. “Ocurre precisamente lo contrario”, indicó el informe.

La investigación sostuvo además que la educación superior pública es el principal mecanismo de movilidad social intergeneracional en la provincia.

Otras noticias