martes 23 de abril de 2024
19.8 C
Salta

El Norte Grande sin fisuras | Massa con gobernadores del peronismo y la oposición en Salta

El ministro de Economía y candidato a presidente firmó convenios con los mandatarios del Norte Grande para «compensar las pérdidas» por las medidas a favor del consumidor y la modificación del Impuesto a las Ganancias.

La residencia del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en el barrio Las Costas fue el epicentro para sellar un acuerdo netamente presupuestario para «no desfinanciar las arcas de las provincias». El dato político, no obstante, fue que entre los firmantes firmantes se encontraban los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

La foto política del día para Massa fue con los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y Juan Manzur (Tucumán).

“Gerardo Morales fue uno de los impulsores de un estudio realizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que propuso «coparticipar» el 25% del ‘impuesto al Cheque’ y el 35% del llamado ‘impuesto País’. Esta propuesta del CFI también fue tomada como bandera por gobernadores peronistas como Ricardo Quintela (La Rioja) y el anfitrión Sáenz, que no dudaron en armar una reunión improvisada la noche anterior al acto en la localidad de Güemes, donde se firmaron acuerdos energéticos” destacó la agencia Telam.

En el parque de la residencia gubernamental salteña se dieron cita para avanzar con la elaboración de esa iniciativa los mandatarios de Salta y de La Rioja, el misionero Oscar Herrera Aguad y el propio Massa, donde le presentaron esta propuesta que consistía inicialmente en una «distribución» de la masa coparticipable del 25% de cada uno de los impuestos mencionados. Las negociaciones continuaron hasta este domingo. Según la agencia citada, la propuesta de los mandatarios se provocaba «una merma en los ingresos de recursos de la Anses.

Ya el domingo se llegó al acuerdo final respecto a los números presupuestarios, pero faltaba definir qué metodología se utilizaría dentro de un marco legal. “Allí apareció la figura de la diputada nacional salteña Cintia Pamela Calletti, quien se encargó de escribir la nota que rubricaron los gobernadores pidiendo formalmente al Ministerio de Economía de la Nación que envíe una adenda al Congreso para que se trate junto al Presupuesto 2024. Una vez que la nota fue consensuada llegó la foto institucional” destacó Telam.

Con respecto a la presencia de los mandatarios radicales, Massa señaló que «nadie se puede asombrar si un dirigente de otro partido participa de mi Gobierno porque necesitamos un acuerdo programático que incluya a todos los sectores, pero hoy no voy a andar regalando ni ofreciendo cargos como caramelos». En esa línea discursiva, sostuvo que «la próxima coalición de gobierno tiene que ser vertical y no transversal. Si hago un acuerdo con el radicalismo, el representante de ese sector tendrá que hacerse cargo».

El correntino Valdés, por su parte, desligó este acuerdo como algo político porque y dijo que se trataba de «algo institucional presupuestario para el bien de las provincias y no una cuestión partidaria», y remarcó que «esta iniciativa es una promesa para el año que viene y la quita de recursos por IVA y Ganancias ya es una realidad». Valdés sí destaco que «los gobernadores del Norte Grande demostramos que se puede trabajar juntos por el bien de la gente. Ojalá algún día los argentinos comprendan que ese es el camino».

Archivos

Otras noticias