miércoles 22 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

El ministro de Salud de Salta opina que el cultivo jujeño de marihuana es “contra la ley”

Roque Mascarello se refirió al actual emprendimiento de la vecina provincia. Aseguró que es ilegal porque sólo el INTA puede producir aceite de cannabis.

En diciembre pasado se informaba la posibilidad de disponer de 14 mil hectáreas de Finca El Pongo para el cultivo de cannabis entre enero y mayo, cosechar en junio y para el mes de agosto/septiembre comenzar el proceso de elaboración del aceite medicinal. La empresa encargada sería Cannabis Avatãra Sociedad del Estado (Cannava S.E.), cuyo presidente es Gastón Morales, hermano del gobernador jujeño Gerardo Morales.

Nada de eso tuvo hasta ahora un progreso. Los reclamos por parte de productores tabacaleros, sumados a la desconfianza de los pobladores de la localidad de Perico (donde se emplazaría el cultivo) que aseguran este emprendimiento los perjudicará más que beneficiarlos, hicieron que el inicio de la siembra y cosecha cannábica se retrasara.

Según informa la web El Economista, Green Leaf Farms International es una empresa de rápido crecimiento en la industria de la marihuana con operaciones de cultivo con licencia en Las Vegas, Nevada y Jujuy. Fundada en 2014, con la provincia de Jujuy han firmado un acuerdo para que desarrolle 13.597 hectáreas para cultivar una variedad de genéticas de cannabis ricas en CBD y THC y servir tanto al mercado nacional como al internacional.

Mascarello opina

Ante tal panorama jujeño, el ministro de Salud Pública de la Provincia de Salta, Roque Mascarello, al explicar los alcances de la ley Nº 27350, sobre uso medicinal del cannabis, comentó que en Salta acordaron asociarse con el INTA y la UNSa, a fin de que por investigaciones desde la casa de altos estudios “digan cuál cannabinoide era el más adecuado” para que sea cultivado en la provincia.

Esto debido a que se preveía que el INTA, con todas las medidas de seguridad que se establecen, “se ocupe de producir y luego hacer el aceite de cannabis”. En tanto sobre el proyecto de la vecina provincia, el ministro salteño sentenció: “»Lo que se hace en Jujuy según mi opinión es contra la Ley porque la normativa dice que (el aceite de cannabis), debe ser hecho con el INTA”.

Archivos

Otras noticias