En una entrevista con un medio nacional, el candidato a gobernador del frente Avancemos aseguró que el recurso debería quedar para la provincia, sin injerencia del Gobierno Nacional.
El candidato a gobernador de Salta por el frente Avancemos, Emiliano Estrada, habló esta semana con El Cronista, medio especializado en economía de alcance nacional. Allí explicó los alcances que tiene la provincia en materia de ingresos si los recursos son explotados de manera local, como el litio.
«A nivel macro veo situación compleja que no se puede resolver desde las provincias. Pero sí podés ver cómo se avecina. Yo fui ministro de Economía de Salta durante 18 meses. Fueron meses de superávit fiscal, tras años de déficit sostenido en la provincia. Con laburo se puede. Era un problema que tenía solución. Al estar cubiertos, el peor momento de la crisis nacional que generó el gobierno de Mauricio Macri a nosotros no nos hizo mella», dijo el candidato.
«Tenemos inversiones en litio, pero acá el problema es el crecimiento del gasto público. Si lo que entra por litio te lo gastás en salarios, estás en problemas. Vemos una oportunidad de contar con ingresos extraordinarios que te dan independencia fiscal», siguió.
A la hora de hablar de cómo se manejarían esos «ingresos extraordinarios», Estrada se mostró en contra «de que el Gobierno nacional tenga injerencia en el litio».
«El Gobierno nacional no se mete en Vaca Muerta. Creo que el litio tiene que ser para Salta, Jujuy y Catamarca, porque los recursos son provinciales. Tengo posturas al respecto que son mias, no son del bloque del Frente de Todos. Si el bloque decide debatir eso, yo tengo esta propuesta. En la década del noventa se pasaron las responsabilidades de la salud y la educación a las provincias, pero sin los recursos», siguió.