viernes 23 de febrero de 2024
24.2 C
Salta

El infierno no está encantador | Temperaturas de 40 grados y cortes de electricidad y agua en Orán

Concejales piden rescindir el contrato a Edesa. El jueves 6 de enero habrá una audiencia pública a las 19 para discutir sobre la prestación del servicio. El gerente de Usuarios del Ente Regulador prometió asistencia.

Orán hierve. Por las temperaturas superiores a 40° y la bronca que generan los cortes de luz y agua entre los vecinos. El presidente temporario del Concejo Deliberante de Orán, Samuel Huerga (PO), aseguró a la sección local del diario Página 12 que la situación de los servicios públicos son graves desde hace décadas en Orán. Allí la conexión del agua depende 100% de la conexión eléctrica. El sistema que allí se aplica son bombas eléctricas que «no tienen tiradores propios y entonces, si se corta la luz, se corta el agua», precisó Huerga.

Por tal razón, desde el Concejo Deliberante «llamamos a movilizarnos para pedir que se rescinda el contrato a Edesa, ya que ha demostrado su fracaso año tras año», expresó el presidente. Además, llamaron a una audiencia pública para el próximo jueves 6, a las 19, para que los vecinos y vecinas puedan discutir sobre la prestación del servicio. El gerente de Usuarios del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp), Pedro De Los Ríos, les confirmó su presencia.

Municipalidad de Salta

Desde el viernes y durante el fin de semana, Orán registró fuertes bajas de tensión y el suministro de energía era igual o menor a 180 voltios, cuando el voltaje legal es de 220 voltios en la Argentina. Esa baja de tensión ocasionó daños en artefactos eléctricos y afectó a quienes debían seguir algún tratamiento médico. Sin embargo, el gerente general de Edesa, Jorge Salvano, aclaró al medio citado que si bien la potencia establecida es de 220 voltios la misma puede estar 7 puntos por arriba o por abajo y aseguró que esos fueron los parámetros que se midieron en Orán.

Salvano también pidió tener en cuenta la alta demanda que se registra en el país en comparación al invierno. Según dijo, la suba es del 5% a nivel nacional y 10% en Salta con lo cual las caídas del servicio obedecerían a la cantidad de equipamiento eléctrico conectado y las instalaciones que se tiene de manera particular.

Otras noticias