viernes 23 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

El INDEC difunde índice de pobreza | Consultoras privadas estiman que la cifra será cercana al 35%

El Indec difundirá hoy a las 16 horas la estimación correspondiente al primer semestre del año. La cifra supone que el fenómeno afecta a casi 15 millones de argentinos.

Según estima la consultora Elypsis, “el INDEC reportará que cerca del 35% de la población vive por debajo de la línea de pobreza”. Se trata de un salto de 3 puntos, que se reflejan en la caída del ingreso real en el último año: el ingreso principal del hogar cayó 13,8 entre el segundo trimestre de 2018 y el mismo período de 2019.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), también estima que la cifra de la pobreza se encuentra en valores cercanos al 35%. Según resaltaron, “los 5 o 6 puntos de nuevos pobres son clases medias que no habían sido pobres antes”. Su director, Agustín Salvia, agregó que “esta inflación está efectivamente desgastando la capacidad de reservas de los sectores más pobres y de las clases medias bajas”.

Municipalidad de Salta

La siguiente medición será dada a conocer por el próximo gobierno, y corresponderá al segundo semestre de 2019, donde se verá el impacto de la última devaluación posterior a las PASO. Tras asumir como presidente, Macri había pedido que evalúen su gestión en virtud del movimiento de este índice.

Otras noticias