Después de la medida de fuerza llevada adelante por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) en el Aeroparque Jorge Newbery, la empresa estatal optó por los despidos y funcionarios de Milei respaldaron la medida.
La empresa denunció que los empleados involucrados en el traslado de pasajeros incumplieron gravemente sus obligaciones laborales, lo que provocó la «privación ilegítima de la libertad de los pasajeros». Como consecuencia, se procedió al despido de 15 trabajadores, incluyendo choferes, supervisores y un coordinador.
La medida de fuerza, catalogada por todos los medios como «sorpresiva», comenzó el día miércoles a las 11 de la mañana luego del despido de un trabajador de la empresa.
“Decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión», manifestó Luis Caputo en su cuenta de X.
La secretaria de Trabajo lamentó que «cientos de pasajeros, entre los que se encontraban niños, embarazadas, ancianos y personas con capacidades reducidas, no pudieron descender de los aviones por casi tres horas, lo que puso en riesgo su salud y generó considerables demoras en el funcionamiento aeroportuario».
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, criticó duramente la medida de fuerza y se comprometió a tomar medidas para restablecer el orden en los aeropuertos del país. Además, adelantó que en los próximos días «se conocerán medidas muy importantes respecto a terminar con esta extorsión y los piquetes aéreos».