domingo 25 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

El golpe de 1976 como lo vivió una salteña | «Iba todos los días al ejército a preguntar qué pasó con mi marido»

La referente de la lucha por los DDHH en la provincia, Cristina Cobos, entrevistada por el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) relató cómo vivió en primera persona los días previos y posteriores al golpe cívico, militar y eclesiástico que le quitó no solo a su pareja sino también a un hermano.

Al inicio de la charla radial, Cristina señaló que a 47 años del fatídico día «seguimos con el mismo ímpetu homenajeando a nuestros 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, a los asesinados por el golpe cívico militar eclesiástico del año 1976». Para ello, señaló la entrevistada, realizarán la marcha este 24 de marzo en Salta en horas de la mañana. Luego reflexionó: «está claro que en Argentina la sociedad no quieren otro golpe, pero por supuesto que hay grupos negacionistas que van a seguir convalidando lo que han hecho los militares y difamándonos pero eso es algo que no nos interesa porque vamos a continuar sosteniendo nuestras consignas».

Consultada por su recuerdo del 24 de marzo de 1976 y cómo se vivieron los días que lo rodearon en Salta, Cobos relató: «Yo tenía 20 años, estaba recién casada, mi pareja Víctor Mario Brizzi estudiaba abogacía, se presentó al ejército cuando volvimos de la luna de miel y en la primer semana de febrero lo incorporaron. El 9 de marzo lo secuestraron. A mí y a su familia nos informaron que había salido con permiso porque le habían dicho que su papá estaba enfermo, pero era mentira, él fue desaparecido y no supimos nada más. Luego lo descubrimos en el juicio donde condenaron a ocho militares que estuvieron en contacto con Víctor, y hasta ahora no sabemos dónde están sus restos».

Municipalidad de Salta

Así también, la entrevistada relató lo que pasó el 24 de marzo: «Yo trabajaba en la Casa de Gobierno, en la Mitre 23, recuerdo perfectamente el día ese porque el 24 también fue allanada mi casa, donde lo llevaron preso a mi hermano Enrique Cobos. A la madrugada llegó el ejército y lo llevaron. Yo me presenté a trabajar ese día que llovía, y ahí en la Casa de Gobierno, Carlos Mulhall, que se había hecho cargo de la gobernación, nos reunió a todos los empleados y a mí, cuando fue a darme la mano me dijo: señora lo que usted necesite avíseme. O sea que me tenía identificada absolutamente como la señora de… Y yo iba todos los días al ejército a preguntar qué pasó con mi marido y hasta el día de hoy nunca supe».

Luego Cristina recordó: «Había mucho malestar en toda la sociedad y la mayoría de la gente avaló el golpe pensando que íbamos a estar mejor y yo lo viví dentro de la Casa de Gobierno, sentía la opinión de todos los empleados, de la gente que iba, o sea que lamentablemente tengo que decir que el argentino avaló y no sé si alguna vez se dieron cuenta, al que no le pasó nada, excepto la parte económica, por lo general no había una queja general por el golpe cívico militar, hay que decirlo».

Otras noticias