sábado 24 de febrero de 2024
21.3 C
Salta

El gobierno salteño y delegados de autoconvocados de la salud sellaron acuerdos

Según el secretario de Servicios de Salud de la provincia, Adrián Rua, se logró dar respuesta a cuatro de los cinco reclamos planteados por los trabajadores.

Tras las medidas de fuerza que duró varias semanas, en una reunión que mantuvieron los trabajadores autoconvocados junto a las autoridades de la cartera sanitaria se arribaron a algunos acuerdos.

Se acordó iniciar la regularización de contratos hospitalarios para trabajadores que cobran 30 mil pesos y al menos unos 47 empleados del Hospital de General Güemes empezarán a trabajar con contratos ministeriales. Según informó la sección local del diario Página 12 “se prevé continuar con la regularización de las demás personas que se encuentran en la misma situación. “Se trata de unos 200 trabajadores en toda la provincia en esta situación”, dijo la delegada del grupo autoconvocado, Marina Guanca.

Municipalidad de Salta

En cuanto a la liquidación de los sueldos, indicó que “no se hicieron los descuentos” por días no trabajados debido a la huelga. Según los cálculos que se habían realizado, estos descuentos iban a implicar 30 millones de pesos menos.

Otro punto acordado fue la devolución del descuento realizado en mayo a 186 agentes de la salud por la medida de fuerza. “Esto se devolverá con los sueldos de julio y representa unos tres millones de pesos”, afirmó.

Guanca indicó que no se firmó ningún acuerdo dado que debe ser revisado en asamblea. Esta convocatoria está prevista para el martes a las 19.30. Aclaró que si bien la idea era poder hacerla este viernes, el inconveniente fue que delegados y delegadas se encuentran haciendo capacitaciones en toda la provincia para “entender lo que se está cobrando”.

Otras noticias