martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

El Gobierno prohíbe exportar siete cortes de carne para garantizar el abastecimiento interno y contener precios

La medida salió por Boletín Oficial y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. Se trata de cortes que se consumen en el mercado interno como la tapa de asado, paleta, matambre y vacío entre otros.

«Este paquete de medidas establece un marco normativo para la comercialización y exportación de la ganadería argentina para los años 2022 y 2023», detallan las resoluciones 301/21 y 302/21 de la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura publicadas en el Boletín Oficial.

De esta manera, se estableció suspender hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, la «exportación definitiva y/o suspensiva, con destino al exterior del país, de los siguientes Cortes Bovinos frescos, enfriados o congelados: Reses Enteras; Medias Reses; Cuarto Delantero Con Hueso; Cuarto Trasero Con Hueso; Medias reses incompletas con Hueso y Cuartos delanteros incompletos con Hueso».

Municipalidad de Salta

En tanto, «los siguientes Cortes Preferidos (frescos, enfriados o congelados) se encontrarán limitados, hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, para su exportación definitiva y/o suspensiva, con destino al exterior del país: Asado con o sin hueso, Falda, Matambre, Tapa de asado, Nalga, Paleta, Vacío.

La medida entró en vigencia el 1° de enero de 2022 y, según se informó a la prensa, «se ha consensuado con las entidades de productores (y la industria frigorífica), con el objeto de dar previsibilidad y confianza a la ganadería argentina, garantizando la producción, la exportación y el consumo de los argentinos, en base a los análisis técnicos del sector».

El decreto 911/21 «reserva para el mercado interno los cortes preferidos por los argentinos (asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío) hasta el 31 de diciembre de 2023 inclusive».

Otras noticias