jueves 18 de abril de 2024
14.2 C
Salta

El gobernador Sáenz gestionó la reducción de la Tasa de Uso para vuelos internacionales que arriben a Salta

Desde el 1 de enero de 2024, la Tasa Aeroportuaria del Aeropuerto Martín Miguel de Güemes pasará de costar U$D57 a U$D15 por pasajero.

El gobernador Gustavo Sáenz gestionó ante el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la baja en la “Tasa de Uso de Aeroestación Internacional” para el Aeropuerto Internacional “Martín Miguel de Güemes”.

La medida surge de la necesidad de continuar creando condiciones de competitividad y desarrollo para el turismo. La Provincia es considerada por la industria nacional e internacional como un HUB de distribución aeroportuaria en el Norte argentino, se destaca así por su ubicación geográfica estratégica al ser el único distrito provincial que limita con tres países.

La TUA es abonada por las personas pasajeras al momento de adquisición del ticket aéreo para los vuelos comerciales regulares. Su valor es diferente según el tipo de vuelo (nacional, regional o internacional) y el aeropuerto de origen del viaje, siendo competencia del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

La obtención de una tasa diferencial genera oportunidades considerables tanto para los operadores como para todos los actores económicos locales que reciben los beneficios directos e indirectos que el transporte aéreo genera. Por mencionar algunos puntos positivos importantes se pueden enumerar el impacto económico, la mayor demanda de servicios, las vinculaciones comerciales para productores y empresarios locales y un aumento en el ingreso de divisas extranjeras.

“Hace un año y medio veníamos en un trabajo conjunto con otras provincias sobre la posibilidad de la reducción de la tasa aeroportuaria, que en nuestro caso, por nuestra ubicación geográfica y al limitar con tres países, va a consolidar a Salta como un hub de referencia regional, colaborando con el crecimiento del turismo receptivo internacional, generando más divisas para los argentinos”, afirmó el gobernador Gustavo Sáenz.

Por otro lado, la reducción de la tasa representa una importante visión en términos de adecuar el mercado argentino con Bolivia, Chile y Paraguay. En un contexto económico de importantes niveles de competitividad resulta central adecuar los diferentes marcos regulatorios para viabilizar el crecimiento de las diferentes actividades económicas.

En el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes se pusieron en marcha las obras de ampliación que incrementará en un 65% la superficie de la estación aérea y duplicará la capacidad de pasajeros en el aeropuerto, en línea con el crecimiento de la actividad turística proyectada en la provincia.

Actualmente, Salta es la principal vía de acceso aérea a la Argentina desde el Norte del país, con conexión a 9 destinos(todas las regiones del país) a la que se suma el vuelo directo con San Pablo y el que iniciará operaciones desde Lima a partir de diciembre.

Archivos

Otras noticias