lunes 4 de marzo de 2024
17 C
Salta

El “gatillo fácil” junta plata | El salteño Chocobar lanzó una fundación para “defender los derechos humanos de policías”

El salteño que mató por la espalda a un ladrón zafó de la cárcel por un fallo de la justicia y se envalentona. Ahora lanzó una asociación sin fines de lucro que asistirá a policías en todo el país y se solventará mediante el aporte de privados.

A días del impacto que tuvo la condena de Luis Chocobar en la sociedad, y tras recibir muestras de apoyo como la colecta de donaciones en redes sociales que alcanzó los 2 millones de pesos en cuestión de días, el policía lanzó la «Fundación Chocobar». Según el estatuto social, la asociación tiene por objetivo “brindar asistencia legal, técnica, psicológica, médica, sanitaria, social, alimenticia, económica y toda otra necesaria, a los miembros de las fuerzas de seguridad de todo el país”.

«En el caso de Luis Chocobar, la política lo metió en esto, entonces tuvo mayor visibilidad. Desde la fundación, la idea es asistir a aquellos policías perseguidos o complicados por cumplir con su deber que no tuvieron la misma oportunidad. Existen muchas situaciones en las que no están cubiertos, como cuando los amenazan los familiares de los presuntos delincuentes», dijo al diario PERFIL Fernando Soto, abogado de Luis Chocobar.

Municipalidad de Salta

A su vez, el abogado resaltó que la necesidad radica en que al estar prohibido el derecho a sindicalizarse, los policías quedan desprotegidos en varios sentidos, como por ejemplo ante la necesidad de recibir asistencia psicológica o fomento al desarrollo cultural.

El documento fundacional aclara que todas las actividades se realizarán sin fines de lucro, a través de personal idóneo o profesional debidamente habilitado. El policía Luis Chocobar fue condenado a dos años y medio de prisión en suspenso e inhabilitado a ejercer sus funciones por cinco años por el Tribunal Oral de Menores N° 2, el pasado 28 de mayo. Los jueces lo encontraron culpable de “homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber”.

Otras noticias