martes 14 de mayo de 2024
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El futuro llegó y agobia | La mayoría de los que hacen teletrabajo dicen estar “quemados”

Antes de la pandemia, en el imaginario de muchos la idea del teletrabajo representaba la oportunidad de disfrutar de la tranquilidad del hogar. Un estudio internacional muestra que la realidad supuso estrés y sobrecarga de tareas.

Un estudio realizado en seis países de la región latinoamericana por el portal de empleo Bumeran indica que las consecuencias de la masificación – por la pandemia – del teletrabajo es el “estrés y el agobio”. La mayoría de los trabajadores consultados aseguró experimentar o haber experimentado el síndrome de “burnout”, que en la jerga argenta se conoce como “estar quemado”.

Así se manifestaron el 87,9% de los argentinos, el 89,1% de los peruanos, el 82,4%, de los chilenos, el 74,2% de los panameños, el 70% de los ecuatorianos y el 69,6% de los mexicanos. Una de las sensaciones más recurrentes, además de la de sentirse estresado es la de “no lograr desconectarse”. Entre los argentinos encuestados un 22% destacó un agotamiento «fuera de lo normal por la carga excesiva de trabajo» y la “imposibilidad de desconectarse del trabajo, aunque la jornada laboral haya finalizado”, resaltó un informe del diario Tiempo Argentino que analizó la encuesta de Bumeran.

“El 68,5% de los argentinos asegura que trabaja más horas que lo que solía hacerlo en la normalidad. Lo mismo ocurre en el resto de los países. En el mismo sentido se pronunciaron el 81,1% de los peruanos, el 67,7% de los chilenos, el 60% de los ecuatorianos y el 55,2% de los panameños. Entre los empleados argentinos el 44,5% asegura “no poder separar la rutina laboral de la vida personal” mientras que solo el 21,7% dice haber podido armar una rutina que le permite separar las cosas dentro de su hogar. El estudio destaca también la “desmotivación de quienes trabajan desde sus casas en este contexto mundial de adversidad”.

Eso no es todo. El 71,5% de los encuestados señala que en su compañía no desarrollaron ninguna iniciativa que los ayude a reforzar su salud mental o, al menos, a ofrecer consejos para poder hacer un uso más saludable de su tiempo libre. Solo un 2,3% aseguró que desde el área de recursos humanos se tomó un rol más activo a la hora de la contención mientras que el 92,2% cree que sería “importante” que las empresas atiendan esa necesidad.

En contraste, la mayor parte de los empleados mexicanos, un 59,1%, aseguró que las empresas de ese país sí ofrecen consejos para afrontar la cuarentena a través de “mails con información sobre salud mental, realizan encuentros virtuales para fomentar las relaciones y llevan a cabo seminarios contando prácticas saludables, entre otros”.

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