El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) deberá enfrentar las PASO en agosto. Pablo López, dirigente del Partido Obrero, analizó la situación y adelantó que algunas candidaturas se definirán en un congreso nacional este fin de semana.
López, en entrevista con el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) destacó la importancia de construir una base social sólida, como se está haciendo con el movimiento de desocupados, para ser una alternativa de poder en Argentina y en Salta, donde el actual régimen está agotado y continúa perjudicando a la clase trabajadora en beneficio de los grandes grupos económicos. En este contexto, se planteó la realización de un congreso para discutir la intervención del FIT en las luchas y procesos abiertos.
En cuanto a la conformación del frente en Salta, López confirmó la participación del Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), mientras que la Izquierda Socialista no está presente en la provincia, aunque sí a nivel nacional. Y hasta ahora se ha discutido la incorporación de otros partidos.
Cuando se le señaló que la dispersión de la izquierda en elecciones anteriores llevó a una atomización del voto y la falta de representación legislativa. López reconoció que “existen grupos que no están interesados en discutir la unidad de la izquierda” en referencia a lo que sucede con Política Obrera o con el Nuevo MAS. Sin embargo, el FIT ha conformado de todas maneras un frente y buscan convencer al electorado de la necesidad de votar por la izquierda en Salta y el país.
En relación al proceso electoral provincial de mayo en Salta, López mencionó que “el régimen electoral y el piso proscriptivo del 5% han dejado al FIT fuera del Concejo Deliberante de Salta y de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán”, lo cual consideró “escandaloso”. Luego destacó que “más del 60% del electorado de Salta y el 87% de Orán no tendrán representación en sus respectivos concejos”. También se mostró crítico con la división que ocurrió en las elecciones provinciales, donde “el PTS decidió presentarse por separado sin justificación” y quebrando el frente con el que están desde hace una década.
Ante los desafíos futuros, López advirtió que “se avecinan ataques más profundos contra la clase trabajadora” y subrayó la importancia de “una izquierda comprometida tanto en las calles como en las elecciones”. En ese sentido, adelantó que el FIT irá a las PASO nacionales con dos listas: una encabezada por Gabriel Solano (PO) y Vilma Ripoll (MST), mientras que el PTS presentará a Nicolás del Caño y Miryam Bregman para fórmula de presidente y vice. Aunque aún no se han definido todas las candidaturas, se espera que en el próximo plenario del FIT se tomen decisiones importantes.