martes 23 de julio de 2024
8.7 C
Salta

El editor de La Izquierda Diario presenta en Salta su libro sobre El Cordobazo

Eduardo Castilla nos brindó una entrevista radial en la que profundizó sobre su nuevo libro y las posibles lecciones de ese periodo histórico argentino para las luchas actuales.

En una con el programa Cuarto Oscuro de radio La Cuerda (FM 104.5), el militante del Partido de Trabajadores Socialistas y editor del reconocido medio digital La Izquierda Diario, Eduardo Castilla, habló sobre la presentación en Salta Capital de su más reciente libro «La Córdoba Revolucionaria», a realizarse este miércoles 19 de junio a las 19:00 en el local del PTS (Alvarado 442).

El autor explicó que el corte temporal del libro, desde 1969 hasta 1976, responde a que el Cordobazo marcó un punto de quiebre que dio inicio a un período revolucionario, el cual se cerró con la represión de la dictadura cívico-militar. Sin embargo, aclaró que la obra también analiza los procesos previos que permitieron el estallido del Cordobazo.

Sobre las estrategias utilizadas en tal periodo y su posible replica en la actualidad, el autor señaló que, «si bien las condiciones no son exactamente las mismas, existen similitudes con el período iniciado en 1966 durante la dictadura de Onganía, marcado por un proyecto político regresivo de los sectores más concentrados del capital».

En ese sentido, Castilla expresó: «Lo que muy probablemente veamos en los próximos años serán procesos de rebelión que no solo se dieron en los 70 sino que se dieron incluso en los 90 en la Argentina de rebelión popular, de procesos de movilización».

Al ser consultado sobre los sectores populares y su nivel de organización actual, el autor reconoció un avance de la derecha, pero también destacó procesos de movilización juvenil en solidaridad con Palestina a nivel internacional, similares a las rebeliones contra la guerra de Vietnam en la época previa al Cordobazo.

Respecto a las posibles dirigencias opositoras, Castilla diferenció tres proyectos: el colaboracionista del PRO, el peronismo en crisis, y la izquierda trotskista del Frente de Izquierda, que plantea movilizarse para derrotar al gobierno de Milei.

Antes de finalizar, Castilla explicitó: «El problema es si se pone en movimiento esa fuerza social para plantear una perspectiva y una agenda a través de la movilización, paro general, en la huelga general, para derrotar efectivamente un plan económico que es muy salvaje».

Escuchá la entrevista completa:

Open in Spotify

Archivos

Otras noticias