viernes 17 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

El edificio del Congreso se tiñó de rojo por el Día Mundial de la Higiene Menstrual

Sucedió anoche. La iniciativa fue impulsada por las diputadas nacionales del Frente de Todos.

El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Higiene Menstrual. Desde la Cámara de Diputados de la Nación se sumaron a las actividades para visibilizar la agenda de las personas menstruantes. En ese sentido impulsaron la modificación temporaria del color del edificio del Congreso.

En la cuenta oficial de Twitter del Senado de la Nación señalaron: «La fachada del Congreso se ilumina de rojo por el Día Mundial de la Higiene Menstrual, que tiene como objetivo concientizar sobre la gestión menstrual y trabajar en el acompañamiento y transición hacia programas justos, igualitarios, saludables y sustentables».

Las diputadas nacionales del Frente de Todos, Mónica Macha, Gabriela Estévez, Daniela Vilar, Jimena López y Laura Russo, impulsaron la iniciativa «para resaltar la importancia de una política de acompañamiento menstrual».

«Sabemos que se trata de un tema muchas veces silenciado y estigmatizado que tiene un efecto directo en nuestros proyectos de vida», indicaron las diputadas nacionales en un comunicado, al señalar la importancia de trabajar «en el acompañamiento y la transición hacia el uso de materiales sustentables».

Asimismo, las legisladoras del Frente de Todos sostuvieron que «enfrentamos numerosos obstáculos para la gestión de la menstruación, condicionados por factores económicos, sociales y simbólicos».

Según explicaron las legisladoras, «los productos de gestión menstrual no reutilizables producen problemas ambientales por sus desechos, su producción y uso». Además, indicaron que «el uso de productos descartables genera al menos 132 mil toneladas de residuos no biodegradables anualmente».

Precisaron además que se utilizan anualmente 10.140 toneladas de pasta fluff (60% de la composición de los apósitos menstruales) proveniente del desmonte de selva nativa; y destacaron «que se producen 65 kilogramos de basura al año sólo en toallas higiénicas que demoran 500 años en degradarse».

Archivos

Otras noticias