Aunque formalmente dirigida al presidente Alberto Fernández, la nota rubricada por diez mandatarios le marca la cancha al presidente electo Javier Milei que anunció recortes en ese sentido.
El documento lleva la firma los gobernadores Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gustavo Sáenz, de Salta; Raúl Jalil, de Catamarca; Ricardo Quintela, de La Rioja; Gerardo Morales, de Jujuy; Jorge Capitanich, del Chaco; Gildo Insfrán, de Formosa; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gustavo Valdéz, de Corrientes, y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.
Los mandatarios pidieron al gobierno nacional que «con carácter urgente, arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% de la recaudación del Impuesto País». De esa forma, entienden los mandatarios, se compensará la merma de los recursos coparticipables que trajo aparejada la modificación en la recaudación en el impuesto a las ganancias en la cuarta categoría».
Para garantizar que estos fondos serán incorporados efectivamente a los fondos coparticipables, solicitaron «expresamente» que «se incluyan los importes respectivos en el proyecto de Ley de Presupuesto nacional del año 2024”. Los mandatarios insistieron en que esta compensación se haga de manera inmediata. Por eso, hasta que el Congreso de la Nación “debata y sancione dicha Ley de Presupuesto», solicitaron que «se arbitren los mecanismos necesarios a los fines de que se adopten las medidas normativas de necesidad y urgencia para su inmediata implementación”.
También pidieron “la prórroga del plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial creado por Decreto N° 286/95, hasta el 27 de febrero de 2050”.


