jueves 15 de mayo de 2025
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El “chineo” en Salta | “La dominación de los criollos sobre los indígenas a través de una práctica racista y machista”

Lo enfatizó Martín Yañez. Es antropólogo y trabajador del Ministerio Público de la Defensa. Será parte del conversatorio que organiza el INADI para esta tarde por Facebook Live.

El delegado provincial del organismo, Gustavo Farquharson, coordinará la actividad virtual de la que participarán la titular nacional del organismo, Victoria Donda, académicos, trabajadores de la justicia y una diputada nacional. Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) dialogó con uno de ellos: el antropólogo Martín Yañez a quién se le pidió definir la aberrante práctica que se reproduce en Salta. “Claramente es una práctica de dominación de un pueblo que es el criollo sobre otro que es el indígena. Una práctica de dominación sexual que se juega en el cuerpo de las mujeres y niñas indígenas. Una práctica racista que otorga menor valor a cuerpos racializados. Una situación heredada de la y que muestran la matriz colonial que persiste en nuestro continente, nuestro país y nuestra provincia”, dijo.

Sobre el “chineo” en Salta, Yañez precisó: “hay que considerar que Salta tiene 14 etnias, 383 comunidades y en el Chaco salteño viven muchas de ellas compartiendo espacio y territorios con pobladores criollos. Hablamos de algo que tiene tantos años como los de la colonia y desde que los criollos llegaron al chaco con el Estado nacional. Cuando lo hicieron, siguieron viendo al indígena como un subproducto de menor valor y lo tratan de esa manera. Muchas veces se lo esconde y se lo aborda como si fuera una práctica de iniciación sexual de jóvenes criollos con jovencitas wichis. La realidad es que se trata de la dominación de los criollos sobre los indígenas a través de una práctica racista y machista”, sentenció.

Consultado sobre si la situación mejora con la presencia más efectiva del Estado, el antropólogo matizó la respuesta. “La práctica se sigue manifestando. Hace unos meses hubo un caso en Rivadavia Banda Sur. Aparece como ‘abuso sexual en banda’ de criollos contra niñas wichis, pero es un típico caso de chineo. También está el conocido ‘caso Juana’ en donde me tocó hacer la pericia antropológica y se consiguió una sentencia ejemplificadora: 17 años de pena para los abusadores. Fue la primera vez que el Estado se constituyó en querellante y atendió una causa de este tipo que las comunidades estaban acostumbradas a padecerlas impunemente. Pero hay que trabajar también con los operadores de justicia para que no reproduzcan prácticas racistas por decisión o por omisión. Necesitamos un manual de prácticas interculturales porque el Estado, la Justicia y los operadores de justicia también son ‘hijos’ de esta matriz colonial y racista. Si no hacen un ejercicio de reflexibilidad, difícilmente no la reproduzcan. Tenés que tener en cuenta que el Estado llega a esos territorios a través de la policía que son criollos en esos lugares. En el caso Juana muchos de los acusados eran familiares de la policía que incluso instruían la causa”, reflexionó.

Consultado si los “relativismos culturales” a los que adhieren varios antropólogos no terminan aportando paradigmas que en nombre de las diferencias atenúan lo aberrante, el profesional tomo clara posición. “Claro que tiene fuerza el relativismo cultural, pero muchas veces se trata de un relativismo ingenuo. Cuando – incluso antropólogos de esa escuela – miran el ‘chineo’ sin historizarlo como una estructura que tiene su origen durante la colonia, te puede decir que se trata de ‘una práctica de iniciación sexual de los jóvenes criollos con jóvenes wichís’; o te pueden decir que entre los ‘wichís quien tiene el rol de seducción es la mujer porque la seducción masculina se asocia a la homosexualidad’. Por eso las mujeres aprenden a seducir desde temprana edad y se encuentran con el criollo que siendo misógino y machista practica el chineo. Esa es una posición sumamente ingenua incapaz de visualizar que en esa práctica se juega la dominación del criollo sobre el indígena”, destacó.

Quienes deseen participar del conversatorio, deben ingresar al Facebook del INADI nacional en donde encontrarán el link para inscribirse y ser parte del encuentro.

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