lunes 2 de diciembre de 2024
15.3 C
Salta

El «Bombo» Avalos | La historia del guerrillero tucumano que permite reflexionar sobre política y violencia

Este viernes se presenta en Salta el libro de Mario Santucho que bucea en la vida de un guerrillero tucumano. El portal Vove relató cómo fue la presentación del trabajo en el pueblito tucumano de Santa Lucia, escenario de los hechos.

El disparador del trabajo que culminó en la publicación es una fugaz reaparición en el pueblo de Santa Lucía del Bombo Ávalos, el capitán Armando del Ejército Revolucionario del Pueblo. “Sin embargo, para quien no conoce la trama de la guerrilla del ERP en Tucumán, y en Santa Lucía, la presencia de Mario Santucho en ese escenario funciona también como una reaparición. Mario Santucho es hijo del dirigente político y jefe guerrillero Mario Roberto Santucho, cofundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y del ERP”, enfatiza el artículo publicado por el portal de noticias de la cooperativa Coyuyo.

En ese artículo se realiza una rigurosa descripción del pueblo de Santa Lucía ubicado en el departamento Monteros, 50 kilómetros al sur de la ciudad de San Miguel de Tucumán y que se fundó en noviembre de 1882 a la sombra del Ingenio que le dio el nombre y que cerró el 30 de agosto de 1968, cuando quedó inactivo en el marco del cierre general de ingenios azucareros en Tucumán dispuesto por la dictadura de Juan Carlos Onganía provocando una hecatombe social de profundo impactos políticos.

“Así, pequeñito, al pie de los cerros que se elevan hacia los Valles Calchaquíes, el pueblo obrero desempleado de Santa Lucía fue centro de la guerrilla rural del ERP, que estableció campamentos en los parajes Las Dulces y en el Niñito Perdido. Su tradición de lucha ha parido dirigentes populares destacadxs: santaluceña era Hilda Guerrero de Molina, integrante de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar que fue asesinada cuando resistía el cierre de los ingenios; y santaluceño fue Ramón Rosa Jiménez, hachero, dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y uno de los fundadores del ERP, que fue también el mentor de Bombo Ávalos. Jiménez, asesinado por la policía tucumana en 1972, fue organizador de la Compañía de Monte que luego llevaría su nombre”, remarca el artículo que también recuerda que el Operativo Independencia se abatió sobre él.

A ese pueblito volvió Mario Santucho el pasado 17 de mayo de 2019. Esta vez con su libro. La presentación se hizo en una reunión íntima, aunque concurrida, en la Biblioteca Popular Santa Lucía y que comenzó con la lectura de parte del libro. “Cuando le tocó hablar, el autor empezó pidiendo disculpas por el libro. La escritura le costó bastante ‘pensando en cómo lo iban a ver ustedes'», les dijo a lxs santaluceñxs, a quienes definió como «el lector más exigente».

Presentación en Santa Lucía. Foto: Andrea Fernández para Vove.

La presentación del libro sobre “Bombo” en Santa Lucía fue una charla intensa, asegura el sitio Vove en la crónica realizada. Allí remarca que el autor – hijo menor de Mario del fundador del ERP, nacido en Buenos Aires en 1975 aunque creció en Cuba, donde vivió hasta los 18 años – habló de sus visitas a Santa Lucía, de la vuelta de los Santucho, o de los guerrilleros, como decían muchos en el pueblo, cuando llegaron por primera vez en este trabajo colectivo que confluyó en el libro, entre otras obras culturales. Recordó que ahí, en esa geografía, estuvieron su padre y el padre de su prima María Santucho, quien también es parte destacada del colectivo que llegó a Santa Lucía rastreando los 70.

Fueron varios los y las que hablaron y en todos los casos las intervenciones giraron en torno a poner palabras a aquello que se calla pero se sabe: “Es de una profunda generosidad que te hayas animado a poner en palabras lo que ha sucedido”, dijo una ex directora de colegio; mientras otra mujer reflexionó: “Mario se ha tenido que poner en los zapatos del Bombo y haciendo su camino, hizo el camino de su padre”.

“Para Delia, la búsqueda del destino corrido por el Bombo, si fue desaparecido por la represión o si logró sobrevivir, ´es buscar saber qué pasó´ con los más de 40 desaparecidxs que tiene el pueblo. Solo los cuerpos de dos de ellos fueron encontrados, René Castellanos y Francisco Toconás. “Tenemos que empezar a poner palabras a la historia, a lo que pasó aquí en el pueblo”, declaró alguien cuya voz fue recuperada por el sitio Vove.

Ya cuando el intercambio parecía menguar hablaron Pachi Cisneros y Raúl, dos que caminaron cuando el Bombo caminaba las calles de Santa Lucía. «Agradezco a ustedes que me han sacado la palabra de la boca para poder hablar”, dijo Pachi. «Raúl agradeció la posibilidad de desahogarse”, va cerrando la crónica que finalmente señala la presentación que se realizará en Salta.

“Bombo, el reaparecido se presentará este viernes 7 de junio, a partir de las 19, en la sala Walter Adet de la Coordinación de Bibliotecas (avenidas Belgrano y Sarmiento), con entrada libre y gratuita. La presentación será con una mesa panel de la que participarán el historiador y periodista Daniel Ávalos, el santaluceño Pachi Cisneros, uno de los protagonistas del relato y quien conoció a Bombo Ávalos, y el autor, Mario Santucho”.

Archivos

Otras noticias