Daniel Medina dijo que la serie basada en la historieta es «una adaptación muy inteligente» que celebra la unión de las personas, y tiene una mirada que no tiene que ver con La Libertad Avanza.
El furor por la serie de El Eternauta sigue como el primer día. En Salta no pasó desapercibida la producción de seis capítulos dirigidos por Bruno Stagnaro. Al respecto, el escritor y periodista Daniel Medina dijo que se trata de «una adaptación muy inteligente».
En una entrevista en Cuarto Oscuro, de FM La Plaza, Medina recordó que leyó la historieta El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, en la Universidad Nacional de Salta.
«No pensé que (la serie) iba a generar una repercusión internacional tan fuerte. La calidad se impone. Vi que está primera en casi todos los países. Eso habla también de la calidad de la historia, a pesar de que es muy argentina», dijo Medina.
El autor recordó una frase para explicar el éxito de la serie: «Pinta tu aldea y pintarás el mundo». «Si bien hay muchísimos guiños a lo argentino, desde el truco hasta la música, creo que la idea de personas que tienen que afrontar un problema que los supera totalmente se entiende y la gente puede empatizar donde quiera que viva», explicó.
«La frase de cabecera es nadie se salva solo, que me parece una respuesta política a lo que propone el actual presidente», siguió Medina. Y agregó: «Me fascinó ver que el mileísmo lucha por distorsionar la realidad. Tratar de darle una lectura de derecha a El Eternauta. Si bien toda obra de arte tiene ambigüedades, hay que recordar que Oesterheld fue militante montonero asesinado en la dictadura. Toda su familia también. Me parece que hay una clara bajada de quiénes pueden ser esos invasores», dijo.
A la hora de analizar el contexto en el que se estrenó la serie, Medina recordó que «el gobierno de Milei destruyó el INCAA» y se jacta «de no haber financiado una sola película el año pasado, y se da este fenómeno muy fuerte con gente que aprendió con el INCAA».
«El gobierno que no pone plata para el cine pone plata para los trolls para atacar la producción audiovisual. No se financia la cultura pero sí se financia a los que atacan la cultura», siguió.
Sin embargo, Medina no cree en las historias épicas en la realidad. «El cambio fuerte va a ser en las urnas. Este año hay que empezar un cambio, una discrepancia con el gobierno nacional», dijo, y agregó que «ese discurso individualista es algo que Milei capitalizó». «Encarnó ese discurso de que se puede hacer plata desde la casa apostando a una criptomoneda. Apostó a una juventud que tiene un discurso reaccionario. Y creo que la serie apunta a otra cosa: a juntarse, a hacer cosas con amigos, reivindicar lo viejo. Formas de encarar la vida que no son las que están atravesadas por la juventud y el individualismo», siguió.
Sobre la vigencia de la historia, Medina dijo que «el tiempo hace justicia, le da su premio a los que tienen talento y fueron silenciados». Y señaló que parte de lo que hizo Oesterheld «todavía vive». «Está totalmente vivo. El arte atraviesa el tiempo y perdura», finalizó.