jueves 18 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Efecto FMI | Advierten por despidos masivos a causa del recorte a obras públicas

Desde el sector aseguran que es un problema grave que pone en vilo a 430 mil puestos de trabajo en todo el país.

“Si desaparece la obra pública hay 430.000 puestos laborales que están en riesgo”, aseguró Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción(CAMARCO) a radio Cooperativa. La declaración tiene que ver con el anuncio del Gobierno Nacional de que recortarán fondos para infraestructura tras el acuerdo con el FMI.

Según el pacto con el organismo multilateral la reducción del déficit equivale no sólo a bajar los salarios sino también ajustar el presupuesto para la construcción. El crédito stand by por 50 mil millones de dólares al que accedió Mauricio Macri prevé reducción de la inversión pública que agudizaría la crisis social.

Weiss advirtió que “estamos frente a un problema grave” porque “van a echar muchos trabajadores de la construcción”. El análisis del sector descarta posibilidad de paliar el ajuste con las obras de Participación Público-Privado ya que “la financiación está muy alta, arriba del 11% en dólares”.

El ajuste prometido por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al Fondo Monetario Internacional recae, entre otros sectores, en la obra pública y equivale a un 0,6% puntos del PBI, lo que quiere decir unos $70.000. El daño colateral directo serán los despidos masivos.

Por lo pronto, el presidente de la Cámara de la Construcción dijo que continuará reuniéndose con funcionarios del Gobierno para intentar lograr un consenso para amortiguar al sector con una especie de ajuste compartido.

Archivos

Otras noticias