viernes 12 de abril de 2024
15.3 C
Salta

Efecto dólar y tasas altas | Cayó la producción automotriz y se paralizan las ventas

Las causas tienen que ver con la devaluación y las altas tasas de interés que generan incertidumbre, sumado al análisis de las cámaras empresariales.

La producción automotriz tuvo en junio una caída del 13,4% respecto a igual mes de 2017. La industria nacional registró 39.420 unidades, lo cual representa un 15,8% menos respecto a mayo pasado.

Sin embargo, las exportaciones aumentaron en junio un 6,8% respecto a mayo, contabilizando 22.894 vehículos. Esto quiere decir que aumentó 16,2 por ciento la exportación comparada a junio del año pasado.

Por su parte, las ventas al mercado interno tuvieron una baja de 31% y las ventas mayoristas se ubicaron un 26,9% por debajo de lo registrado en mayo.

Los datos surgen de ADEFA, la entidad que agrupa a las empresas locales, y consideran que una de las causas se debe al paro de camioneros en Brasil, desde donde vienen la mayor cantidad de autopartes. Además, consideran que el paro de la CGT y Aduana perjudicó la entrada de manufacturas para la industria local.

El titular de la cámara empresarial, Fernando Peláez Gamboa, aseguró que desde el sector ven con “preocupación el aumento de las tasas de interés, ya que afectan de manera directa las ventas, puesto que el 50% de las mismas se realizan mediante la utilización de alguna herramienta de financiación”.

Otras noticias