A pesar de la reunión con Mauricio Macri, empresarios decidieron actualizar los números y ya enviaron incrementos a comercios y supermercados.
Con la disparada del dólar y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno propuso a empresarios que no trasladen la suba a precios, al menos por el momento. Sin embargo, ya se habla de un aumento del 10% en las góndolas.
No hubo ingenuidad en los objetivos del encuentro en la Quinta de Olivos que el jueves pasado organizó el Presidente Mauricio Macri para invitar a importantes referentes de las empresas proveedoras de comercios, de grandes cadenas de retail y de hiper y supermercados.
Entre los corporativistas, muchos de ellos amigos de Macri, se encontraban: Amancio Onetio, CEO de Molinos; Alfredo Coto, dueño de una de las cadenas de supermercados más importantes del país; Miguel Acevedo, titular de la UIA y dueño de la fábrica de aceites AGD, todos ellos influyentes en el sector alimenticio, uno de los sectores que presenta mayor alza en sus precios.
A pesar de la solicitada del Gobierno, empresarios ya enviaron la lista para actualizar los precios. Las más significativas tal vez sean los productores de golosinas, las alimenticias y fabricantes e importadores de electrodomésticos, quienes venían viento en popa por la llegada del Mundial de Rusia.
Además, proyectan nuevas subas en los próximos días y un achicamiento en las formas de financiación de las compras. La suba del billete verde y las tasas de interés provocan que los planes de pago reduzcan la cantidad de cuotas.
Molinos y Arcor ya avisaron a los supermercados de una nueva lista con aumentos que se colocan entre el 7% y el 9%. Asimismo lo plantea el sector lácteo con La Serenísima y SanCor al pie del cañón, quienes anunciaron subas promedio de 7 por ciento para leches y mantecas.
La inestabilidad económica y los pronósticos oficiales no traen calma a los empresarios amigos del Presidente Mauricio Macri, quienes ya ordenaron la suba de precios en las góndolas.