La modalidad surgió en el 2013 a través de un convenio entre Unicef y el Ministerio de Educación de Salta. El mismo implementa la educación mediada por la tecnología y la comunicación en parajes donde no hay escuelas secundarias.
El organismo firmó convenio con el Ministerio de Educación para crear colegios rurales con educación a distancia. Gracias al acceso a la tecnología, desde su creación hasta ahora, lograron egresar más de 100 chicos que no debieron abandonar su comunidad para estudiar.
La coordinadora de este proyecto, Cristina Gijón, informó a FM Profesional que actualmente Salta tiene una sede central desde donde llega a más de 15 lugares alejados gracias a la señal que provee el satélite argentino Arsat, a través del cual se bajan plataformas educativas o se realizan videollamadas para poder dictar clases.
En total hay 35 docentes que a diario se comunican con el profesor que hay en cada sede para brindar conocimientos a decenas de chicos que no pueden estudiar porque viven en lugares de difícil acceso pero que sueñan con terminar la secundaria y empezar una carrera universitaria.
Gijón indicó que el rol de Unicef en este proyecto es apoyar a través de capacitación y equipamiento, ya que ninguna sede tiene electricidad por lo que trabajan con paneles solares y grupos electrógenos. Además contó que bajo la misma modalidad también se encuentran Jujuy, Misiones, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán.