Gustavo Farquharson recordó las declaraciones que el funcionario romerista realizara en diciembre cuando Emiliano Durand hizo la denuncia que acorrala al extitular de la Panadería Social, Emilio Fayón, e involucra al propio Tonini.
El concejal reconstruyó en el programa Cuarto Oscuro (FM La Plaza 94.9) el proceso que tiene como protagonistas a ex funcionarios de la gestión de Bettina Romero imputados con quedarse con mercadería y productos para uso social. Varios de ellos – Emilio Fayón y Andrés Nux, por ejemplo – ya están imputados por los delitos de malversación y peculado,
Farquharson recordó que la denuncia la realizó el recién asumido intendente municipal, Emiliano Durand, cuando comprobó que los galpones con mercadería y productos destinados a la asistencia fueron vaciados, aun cuando días antes estaban llenos. La justicia comprobó ahora que los productos estaban en la finca de un exfuncionario, “Lamentable. La justicia deberá determinar ahora los distintos grados de responsabilidad. No sólo del funcionario que tenía que administrar los productos, sino también las de quienes debían controlar que esto no ocurriera” destacó.
Puesto a opinar sobre las declaraciones que realizara la ex intendenta a una radio local en donde admitió que lo trascendido es verdad, Farquharson manifestó “en buena hora que haya salido a hablar y que no encubra lo evidente. Ella tiene o tuvo una responsabilidad: la de velar y llevar adelante un control sobre su gabinete. No digo que ella hubiera sabido. Eso lo determinará la justicia, pero tiene una responsabilidad porque [Emilio Fayón] era su funcionario. Lo designó ella”, sentenció.
En ese punto, el concejal le dedicó varias estrofas al otro exfuncionario romerista señalado en el proceso, Aroldo Tonini. “En diciembre, cuando el intendente Emiliano Durand presentó la denuncia, Tonini declaró que se sentía ‘orgulloso de que esos depósitos estuvieran vacíos’ porque daba a entender que hicieron las entregas a las personas más vulneradas. Bueno, Tonini debería dar explicaciones, pedir disculpas y ponerse a disposición de la justicia con la información que no nos brindó cuando estábamos por asumir. Debería dar explicaciones” insistió el edil capitalino.
Farquharson adelantó que redacta un pedido de informe para que el ejecutivo municipal precise al Concejo Deliberante las denuncias realizadas en torno al vaciamiento, las actuaciones administrativas ejecutadas, los exfuncionarios municipales involucrados, el volumen de los apropiado y el monto de dinero estimado en perjuicio de la municipalidad. “Lo encontrado es una parte de lo que lo que falta, no es la totalidad de lo que había en los depósitos municipales”, aventuró.