sábado 2 de marzo de 2024
22 C
Salta

Durmiendo con el enemigo | Durante el 2020 aumentaron las denuncias por maltrato y abuso infantil

El incremento fue del 20% según datos del Ministerio de Justicia de la nación. El 80% de los casos de maltrato y abuso a niños es intrafamiliar.

“En el contexto actual, muchas chicas y chicos están en riesgo porque no pueden denunciar o visibilizar el maltrato que padecen en sus hogares ya que se encuentra restringido el acceso al sistema educativo, a los centros de salud y a sus espacios de referencia, ámbitos que cumplen un rol esencial en la detección temprana de situaciones de vulneración de derechos”, explicaron desde el Ministerio Público Tutelar.

Según datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en 2020 se registró un aumento del 20% de los llamados a la línea 137 por violencias intrafamiliares y/o sexuales respecto del año anterior. Según los datos publicados, la violencia familiar aumentó un 28% y los abusos sexuales, un 13%.

Municipalidad de Salta

Por ello, en el marco del Día Internacional contra el Maltrato Infantil –que se conmemoró ayer–, lanzaron una campaña de concientización contra el maltrato de niñas, niños y adolescentes junto a la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Hasta el 1º de mayo en todas las redes sociales del Ministerio Público Tutelar (@mptutelar) y de la Sociedad Argentina de Pediatría (@soc_arg_ped) habrá herramientas en forma de alertas y señales que hay que tener en cuenta sobre cambios de conducta y cómo detectarlas.

Otras noticias